ANA GABRIELA SÁNCHEZ POLVO | FILOLETRAS
20 DE MARZO 2023
Marco Antonio Palma Hernández cursa el cuarto año académico de la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia, la carrera le ha permitido adquirir conocimientos, así como oportunidades que le han gustado mucho y le han dejado grandes enseñanzas no solo como enfermero, sino como persona. Menciona que la carrera le ha permitido superarse como ser humano y tener iniciativa con respecto a la investigación, lectura que lo mantengan informado para el día a día y sobre como actuar frente a sus pacientes.
El estudiante apunta que durante la época de pandemia los estudiantes de enfermería no tenían la oportunidad en estar en hospitales o campo para adquirir conocimientos prácticos, sin embargo, a él se le brindó la oportunidad de participar las campañas de vacunación, esto le permitió ser líder de la Campaña de Vacunación Tlaxcala en las localidades de San Pablo del Monte y del Carmen, con esto adquirió un amplio conocimiento en vacunación COVID. Ser líder de campaña significa un gran logro para él, porque tuvo a su cargo un grupo de estudiantes, a quienes dirigió y les asignó áreas como cédulas de vacunación, filtro, atención o recuperación.
En sus prácticas clínicas en el Complejo de Salud y Bienestar (CAESB), ha estado como asistente de cirugía de vasectomía y ser jefe de sala de quirófano, es una oportunidad muy grande. Sin embargo, afirma que le dió miedo estar frente a sala, porque en época de pandemia tuvo pocas oportunidades para tener práctica, pero el conocimiento que ya había almacenado trato de aplicarlo y obtuvo buenos resultados.
Entre las situaciones que lo mantienen estresado es que en los hospitales les exijan a los estudiantes como si fueran enfermeros de base, que en la escuela lo saturen de trabajos y actividades, pero lo más le estresa es tener poco tiempo para dormir, porque al iniciar una jornada tiene que dar su 100%. Apunta que su carrera es de tiempo completo, porque se entra al campo clínico a las 7 a.m., y sale 12:30 p.m., de ahí tienen que entrar a clases, es decir que la carrera tiene un horario de 7 a.m. a 8:00 p.m.
Marco afirma que entre los factores que lo ayudan a sobrellevar el estrés se encuentra el apoyo emocional de su familia, compañeros y amigos. Menciona: “En los primeros semestres ayudó la motivación familiar, su ilusión me inspiraba y me ayudaba a salir adelante, actualmente mi familia crea situaciones agradables… la convivencia con mi entorno me ayuda a no estar estresado”.
Lo que Marco hace para organizar sus tiempo es levantarse desde las 5 a.m., para que le dé tiempo desayunar y prepararse. Además que procura respetar los tiempos que tiene designados para cada una de sus actividades, así como para disfrutarlas.
Por otra parte, entre las experiencias que han marcado su vida estudiantil dentro del Hospital General de la Zona 1, hubo una enfermera en quirófano que le dijo: “Tú no sirves para la licenciatura, lo mejor es que te salgas”. Sin embargo, una enfermera de pediatría lo motivo diciéndole que él iba a ser bueno en esa área, además de que iba a logar muchas cosas. Esa anécdota marcó un momento importante en su vida, porque se dió cuenta que muchas veces las personas hacen comentarios sin medir el alcance de sus palabras, pero depende de cada persona cómo toma esos comentarios.
Finalmente, menciona que se siente muy feliz, no se arrepiente de estudiar la carrera que eligió. Expresa: “Realmente, yo no elegí carrera, la carrera me eligió a mí, yo iba para medicina, pero gracias a dios la estoy estudiando, desde que llegué a la carrera supe que esto era para mí”. Una de las mayores satisfacciones que tiene como enfermero es el agradecimiento que le tienen sus pacientes.
Comments