top of page
Ana Gabriela Sánchez Polvo

“No es traducir la ciencia, es contextualizarla de manera de no perder la precisión”: José Manuel

GABRIELA SÁNCHEZ

30 DE MAYO 2023


José Manuel López Vásquez originario de la ciudad de México es maestro en Ciencias Biológicas, licenciado en Comunicación, estudiante del doctorado; forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, es diseñador y corrector de estilo de la revista ¡Órale!, fundador de la Oficina de Comunicación de la Ciencia, la cual pertenece al Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC).



A José Manuel le apasiona el diseño gráfico, el periodismo científico, las ciencias biológicas, ir al cine, escuchar música, escribir sobre diversos temas, ver Pokémon y platicar con las personas, pues considera que a través de las conversaciones puede aprender muchas cosas.

El licenciado en Comunicación tuvo la oportunidad de colaborar con el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), lugar en donde se adentró al periodismo científico, además de que fue el detonante para enamorarse de este tipo de ciencia:

me mandaban a cubrir coloquios sobre virus, enfermedades y fue cuando dije: quiero seguir haciendo esto” afirma José Manuel.

Su primer trabajo fue en una universidad, en donde hacia periodismo institucional; lo mandaban a cubrir coloquios en donde tenía que realizar notas o reportajes de mecatrónica, robótica, sin embargo, eso ya no se relacionaba a las ciencias biológicas, pero sí tenía la misma rigurosidad y metodología para hacer los escritos.

José menciona que el periodismo científico es especializado porque se encarga de difundir y divulgar hechos relevantes en la ciencia a través de reportajes. Comenta que se trabaja con conceptos con los cuales los investigadores ya están familiarizados, pero el público no, es ahí cuando entra la labor del periodista, Manuel dice que se trata de contextualizar al lenguaje:

“yo siempre he dicho que nunca es rebajar el lenguaje, no o es traducir la ciencia, es contextualizarla de manera de no perder la precisión y no decir una cosa que se entienda como otra”.

Posteriormente, José Manuel cuenta su llegada al Centro Tlaxcala de Biología de Conducta (CTBC), la cual ocurrió cuando la encargada del área de Comunicación Biomédicas le escribió comentando que en el CTBC solicitaban a alguien con su perfil; buscaban a alguien que supiera hacer comunicación de la ciencia y periodismo. Desde su ingreso la doctora Margarita Martínez lo motivó a realizar su maestría en Ciencias Biológicas, pero al ser un área de biólogos, médicos, biotecnólogos, José, tomó a esta oportunidad como un reto para aprender más sobre el área. A causa de la pandemia aprovechó para cursar materias sobre comunicación de la ciencia en otras universidades como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Veracruzana (UV) y en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Inmediatamente, el entrevistado afirma que la maestría le ayudo a definir el camino que quería tomar en su vida profesional, siendo este el periodismo de ciencia y la divulgación científica. En el CTBC fundó la Oficina de Comunicación de la Ciencia, preparó un manual de operación y estilo, el cual permitió darle formalidad a la comunicación científica, además de revivir, después de 15 años a la revista ¡Órale!, la cual está conformada por un comité de científico, quienes se encargan de revisar todas las notas; escritores; una correctora de estilo, la maestra Socorro Romero y la última revisada es dada por la maestra Olimpia Guevara.

Finalmente, José resalta el trabajo que se realiza en el CTBC, sumado al impulso que ha ejecutado la doctora Margarita Martínez, en materia de comunicación de la ciencia. Asimismo, agradece a los doctores que han confiado en su labor para seguir con la publicación de la revista.


A continuación, se presentan las redes sociales de José Manuel para que se conozca más del trabajo que realiza:


Instagram: Jozeziito

Facebook: José Manuel L. Vásquez



Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page