top of page
Leslie Hernández Cortés

Sembrando sororidad en ELDA: Un espacio ecofeminista independiente

LESLIE HERNÁNDEZ | FILOLETRAS

10 DE MAYO DE 2023


El Lugar Detrás del Agua o por sus siglas, ELDA nació el 11 de agosto de 2018 como una sala de lectura para mujeres Tlaxcaltecas, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, hoy cuenta con decenas de miembros en distintas partes de la república mexicana e inclusive ha comenzado a internacionalizarse, ellas ahora definen a ELDA como una comunidad ecofeminista independiente.


ELDA es una comunidad de mujeres para mujeres, es un espacio que se rige hacia el respeto mutuo, la apertura a autocuestionarse a una misma y el gusto por crear lazos a través de la lectura y el compañerismo entre sus miembros.


Formar parte de ELDA es una experiencia única en la que varias mujeres que probablemente jamás hubiesen coincidido antes, son capaces de dialogar y aprender una de la otra para darse cuenta que, ni la edad, ni sus posturas, ni su procedencia son limitantes para que haya confidencialidad entre ellas, en un lugar al que ellas consideran su segundo hogar.



Toda ELDA ha llegado al grupo de manera diferente, tal es el caso de Hilda, quien comenta que a principios del 2020 se enteró de ELDA en una ida a la librería ¡Echemos Cambalache! en ese entonces ella pensó "yo ni soy feminista, ¿para qué voy?" Una noche de fin de semana le llegó una notificación de que ELDA estaba transmitiendo en vivo, ahí quedó cautivada por las lecturas y entonces aceptó ser miembro, pues comenta “me atrapó con sus actividades, con sus dinámicas y ya ahí me quedé”. Hoy Hilda es una de las integrantes más activas en este grupo.


Entre las múltiples actividades que han realizado se encuentran viajes, reuniones, salidas a eventos culturales, convivios, presentaciones de libros, convivencias con autoras, charlas, talleres, etc. Todas estas actividades guiadas por un principio de sororidad y de aprendizaje mutuo y por supuesto, el lazo principal: La lectura.



La actividad más popular entre las chicas de ELDA es la lectura de un libro en conjunto, el cual, sus miembros pueden adquirir mediante lecturas en PDF si así lo desean o bien, mediante un paquete personalizado en el que además de incluir el libro físico se integran elementos que juegan con la temática de aquella lectura, Daniela Escobar, promotora de lectura, dueña de la librería zona principal de reunión de ELDA Librería Echemos Cambalache y creadora de este espacio, elige y elabora de primera mano cada paquete, en este sentido, Daniela nos comparte 7 elementos fundamentales para elegir una lectura adecuada para las miembros que deseen hacer la lectura de temporada:

  1. Que el costo sea accesible para sus miembros

  2. El poder conseguir una cantidad grande de libros físicos

  3. Debe ser una lectura escrita por una mujer

  4. Variar los géneros y temáticas de cada lectura

  5. Leer algo contemporáneo o que las haga ser conscientes de otros tiempos.

  6. Línea específica anual en la que haya una interseccionalidad de perspectivas y temas.

  7. En lo geográfico leer a autoras de otros países o estados donde la literatura puede llegar a tener imposiciones.


Fotografía de algunos elementos que integran a los paquetitos de ELDA, cortesía de Ceci

"Los paquetitos se me hacen una mística tradición de ELDA que nos da un sentido de pertenencia, van desde dar pistas sobre su contenido hasta su revelación, esto se vive en comunidad y hace que entre nosotras vayamos descubriendo esos lazos. Juegan inclusive con las sensaciones y olores, hay actividades como black out poem o los mandalas (aunque me han costado un poco) me hace sentirme en pijamada con ellas"

-Gladys, integrante de ELDA



La participación en la lectura de temporada si bien es una actividad popular en ELDA, esto no significa que sea primordial para pertenecer en esta comunidad, pues las chicas son libres de elegir a cuantas y cuales lecturas son participes, pues ellas saben que en el momento en el que deseen integrarse serán bienvenidas.


El Lugar Detrás del Agua se ha destacado por aquella sororidad, pues son fundamentales los lazos que han creado sus integrantes, ya que acorde a los temas tratados en la lectura del momento se han formado grandes amistades así como que ha permitido que ellas logran externar opiniones y vivencias íntimas sin miedo a sentirse juzgadas o que se romperá esa confidencialidad entre ellas.


"Una de las cosas más funcionales y productivas es que en ELDA además de comprender el concepto de feminismo, me ha enseñado lo que es un concepto de lugar seguro, que si bien yo lo practicaba con mis amigas ya con ELDA logré definir mejor lo que es eso: Que no importa la gravedad de lo que tu compartas, aunque evidentemente pueden llegar a ser comentarios muy personales que en otro lugar no harías.
Además, desde lo feminista aprendes lo que es cuestionarse todo el tiempo y yo continuamente me escucho replicando las palabras de Dani “cuestiónense”.

Rut, integrante de El Lugar Detrás del Agua


Si alguna lectora desea conocer más de ELDA, puede acercarse a la cuenta de Instagram o de Facebook de El Lugar Detrás Del Agua donde se encontrarán decenas de fotografías y muestras de lo que es formar parte de esta acogedora comunidad. Por otro lado, también se sugiere acercarse a las redes de la Librería ¡Echemos Cambalache! en la cual, con frecuencia se realizan otro tipo de encuentros literarios y dinámicas para todo tipo de lectores.

Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page