top of page
Mary Mena

Yo estoy de acuerdo en promover los valores locales y así sabremos cómo podremos educar: Vicente UP

20 de marzo 2023


Vicente Urbano Pérez es un profesor jubilado, oriundo del municipio de Tepetitla de Lardizábal, quien estuvo trabajando frente a grupo durante 22 años, también fungió como directivo a lo largo de 15 años. Además de haberse dedicado a la docencia, también estudió música en el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla y en La Sección de Música Escolar en el Instituto de Bellas Artes (INBA), gracias a ello pudo conformar un grupo musical llamado “Sangre Latina”, en el cual ha interpretado canciones que él mismo ha compuesto.


Apunta que durante su labor como docente de primaria participó en un programa llamado “Maestros de Actividades Culturales”, en donde participaron docentes de otros estados, quienes compartían la música cultural que realizaban en sus regiones, prontamente el profesor Vicente se percató de que nuestro estado no contaba con la creación musical que ensalzara la belleza de Tlaxcala, fue así como se dio a la tarea de realizar canciones inspiradas por la entidad tlaxcalteca, su primer creación se titula “Corrido de Tlaxcala”, que cuenta con un son cultural.

Entre sus composiciones musicales podemos hallar una cumbia titulada “La tlaxcalteca”, una canción que seguramente deleitará el oído de todas las mujeres oriundas de dicho estado. Explica el profesor Vicente que esta canción la creó como un homenaje a la mujer, en palabras de él expresa: “Tlaxcala tiene mujeres guapas, tiene gente que se inspira y que le gusta valorar lo que tenemos y lo que da nuestra tierra”. Esta canción fue creada aproximadamente hace 15 años, cuando “Sangre Latina” participó en un concurso, llevado a cabo por una empresa productora de cervezas. El profesor Vicente narra que durante el concurso también interpretaron “Pétalo de rosa”, canción que les hizo llegar a la fase final, pero no pudieron obtener el primer lugar, pese a esta situación, él decidió realizar mejoras en “La tlaxcalteca”.

Aunque parezca que siempre se le ha facilitado la realización de canciones, realmente no ha sido así, pues el arte de escribir poemas se le ha dado desde siempre, solo que antes de estudiar música se sentía inseguro de los arreglos musicales que ha ido añadiendo a cada composición. -Expresa- “Con lo que me enseñaron mis maestros en el conservatorio y la experiencia que he ido adquiriendo en la música popular, ya me siento un poquito más ligero para escribir, componer, ponerle la musica que yo quiero, los arreglos como yo quiero hacerlos, porque sé que están bien”.

Otra canción que resalta el nombre de este compositor tlaxcalteca es “Romance del Zahuapan”, la cual tiene un ritmo de cumbia que la vuelve comercial y bailable. Al hablar de esta canción, el profesor apunta que sus canciones parten de un poema y para crearlo debe diseñar el escenario, ya que es ahí donde se desarrollará la historia. Para él es importante la belleza que hace años tenía en Río Zahuapan, por esa razón consideró esa atmósfera para la creación de dicha composición, la cual nos narra un romance escondido entre la naturaleza.


Vicente es un hombre preocupado por la pérdida de valores sociales, comenta que últimamente ha compartido canciones que hacen alusión al cuidado de los ríos de la región, en su repertorio musical se hallan tres canciones dedicadas al del Río Atoyac, una a la no contaminación , titulada “Quiero un mundo”.

Por otra parte, da su opinión acerca de la creación musical que la sociedad acepta con facilidad, canciones que denostan el papel de la mujer y que utilizan un lenguaje ofensivo, también considera grotescos tanto a la letra como a los arreglos realizados en las canciones comerciales de la actualidad, principalmente, del género banda y reguetón, añade que él considera que el arte no fue creado con ese fin. Además añade que hace años el uso de lenguaje inapropiado dentro de una canción estaba vetado. Por esta razón asegura que él está en contra del bombardeo comercial en el ámbito musical: “Yo estoy de acuerdo en promover los valores locales, así sabremos cómo podremos educar”

Finalmente, menciona diversas problemáticas que enfrentamos como sociedad dentro de un contexto digitalizado, para ello exhorta a los padres de familia a retomar los valores que se inculcaban dentro de la educación que se daba hace años, también exhorta a hacer conciencia acerca de la contaminación que ocurre en el estado. -Opina puntualmente- “Hoy las radiodifusoras no están al servicio de la gente, ni de la cultura, están al servicio de la economía.” Para ello propone hacer un uso adecuado de la tecnología en donde podemos revitalizar los valores que hemos ido perdiendo.

Podemos encontrar el contenido musical del profesor Vicente en Youtube, donde aparece como VICENTE URBANO PEREZ, en Facebook como Vicente Urbano, o bien, a continuación se presenta una carpeta con algunas composiciones de las que ya hemos hablado.


Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page