ALEJANDRA NARANJO | FILOLETRAS
20 DE MARZO 2023
Tlaxcala es un sitio en el que muchos jóvenes han decidido impulsar sus emprendimientos, creando distintos productos que ofrecen a la comunidad. Entre estos emprendedores, están quienes se han inclinado a incursionar en la industria del diseño y modelaje, ofreciendo una propuesta fresca en esta área, como es el caso de Ixchel Valdez Calderón, quien es diseñadora, ilustradora y licenciada en Diseño Textil por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Foto: Yaritza Salamanca
Usa el dibujo, fotografía, ilustración y aplicaciones textiles como herramientas técnicas para la creación de imágenes. Su trabajo refleja el estudio del cuerpo femenino, su relación con los sentimientos, el feminismo, violencia de género y distintas situaciones que atraviesan las mujeres. Ha trabajado como diseñadora y muestrista en el centro de diseño Diartmo. En 2021 fue acreedora del primer lugar en la categoría de Fotografía de los Premios Estatales de Artes Visuales de Tlaxcala. Colaboró en 2022 para Trinomio Producciones en creación de vest
uarios para dos puestas en escena. También es fundadora de la marca Lenowa.mx, de la cual, de palabras de Ixchel, conoceremos más sobre ella.
Todo lienzo en blanco ha tenido sus primeras pinceladas que pueden resultar en una obra de arte, así toda persona es un espacio en blanco que gracias a sus primeros acercamientos a lo que la rodea se verá definida por ellos: “Recuerdo que mi primer acercamiento fue con mi papá. Desde que él estaba en la universidad pintaba en óleo y siempre nos inculcó el gusto por el arte, llevándonos también a museos. Mi mamá se dedica a confeccionar prendas. Estos lados creativos influyeron para acercarme al mundo del arte.”
Esto dio como resultado en Ixchel una artista multidisciplinaria, quien fue coloreada por diversidad de matices y visiones creativas de parte de sus padres, aunque más adelante veremos que no solo de ellos.
Los distintos patrones que ha hecho Ixchel son el resultado de los primeros trazos que vería de su madre: “Como te decía mi mamá confeccionaba prendas, de manera empírica, siempre tuve ese acercamiento a la moda por las revistas que ella compraba y las telas que ella tenía. Ella hacía ropa para mis muñecas. Cuando llegué a esa etapa de escoger mi universidad, me decidí por estudiar diseño textil. Ese fue otro de los acercamientos que tuve. Conocí otros lados de la moda y del textil.”
Foto cortesía de Ixchel V.
Durante su estancia en la universidad, Ixchel creó Lenowa.mx, que comenzó siendo un trabajo para una materia orientada al diseño de marca. Así el nombre de Lenowa pasó de ser un nickname que la artista utilizó hace 10 años a ser el nombre de este proyecto, el cual retomó y que en mayo de 2021 comenzó a formalizar, con un nuevo concepto: “Mi idea es que sea una marca súper colorida, creativa, pensada para personas muy atrevidas en cuanto al color y las formas. Combino la ilustración con el diseño textil y el diseño de modas. También tiene un lado infantil con el que reconecté después de muchos años. Creo prendas atrevidas que no sean tan convencionales, para personas que quieran traer un discurso en sus prendas.”
La moda no solo sirve para vestirse y calzarse, para Ixchel es una forma en que cada persona es un lienzo en blanco: “Es una herramienta súper importante de expresión. Más
allá de la apariencia y lo estético es una herramienta de expresión.” Reiteró: “Todos los días escogemos cómo queremos expresarnos ese día. Es lo que más me agrada. La moda es eso. Podemos expresarnos a través de ella. Tú eres el lienzo y tú vistes ese lienzo con tu estilo, con tus gustos, con todo lo que te considere como persona. Es una representación total de lo que eres. La moda para mí es eso, puedes expresarte de mil y un formas, tus estados de ánimo, la forma en cómo quieres que la gente te perciba.”
Colores, dibujos, trazos, luces, patrones, fotografías, telas, música, tijeras, hilos, perspectivas… hay tanto que a Ixchel la ha conformado y que ella ha recuperado en su creación en la moda: “En el aspecto de la ilustración, tuve este acercamiento al arte. Las amistades de las que me rodeé en la universidad y yo compartimos esa afinidad por el arte y por la moda. Yo tomé elementos de todos esos conocimientos y los conjugué para crear este concepto. Han influido las personas con las que me relaciono, las cosas que consumo; imágenes y contenido enfocado a la creatividad y creación de cosas.”
Foto cortesía de Ixchel V.
Diversos matices provenientes de varias personas y creaciones influenciaron en la consolidación de todo lo que la creadora (en el amplio sentido de la palabra) de Lenowa.mx hace y plasma en el lienzo que son sus telas.
Según Ixchel, actualmente Lenowa.mx se encuentra en una etapa en que se comienza a dar a conocer, es un proyecto autogestivo, el cual empezó con pocos recursos, en mira de volverse una marca registrada, con alcance en otras ciudades, aparte de Tlaxcala, así como aumentar su producción, volviéndose en una fuente de empleo para chicas que quieran integrarse con Ixchel, quien ha trabajado en este proyecto por cuenta propia desde su creación.
Comments