top of page
Foto del escritorFiloletras UATx

La laguna de Acuitlapilco, un lugar turístico

La laguna de Acuitlapilco se encuentra a sólo 5.6 km del centro de Tlaxcala, al sur del estado. Ubicada alrededor de Santa Isabel Xiloxoxtla, Tepeyanco, Santiago Tlacochcalco y de San Sebastián Atlahapa. Lugar de naturaleza que habitan distintas especies de animales como de fauna y flora: patos, garzas, peces, insectos, etc. Además, según los habitantes es un lugar que esconde misterio, pues tras generaciones se ha contado que una iglesia se encuentra sumergida y surgirá al secarse la laguna, ya que desde años atrás se ha reducido su longitud.


La laguna de Acuitlapilco

Por su ubicación, su naturaleza y mito ha causado interés de muchas personas que la visitan todos los días. Por esta razón, los habitantes de dichas comunidades han abierto negocios para su beneficio económico, como puestos de dulces, bebidas y restaurantes de mariscos. Igual se encuentra un Jardín Botánico que ofrece una galería de arte, un recorrido en los huertos de las distintas especies de plantas, las cuales se encuentran en venta. Otra de las actividades es el recorrido del lago por la lancha.

Las razones por las cuales es muy visitada, fueron las mismas por las que mi familia y yo decidimos visitarla el domingo. Preferimos llegar a pie que trasladarnos en automóvil, ya que se encuentra muy cerca del centro de Atlahapa. La caminata fue agradable, puesto que cuanto más adentramos a la zona de la laguna, más vistoso era el paisaje. Llegamos a la 13:00 de la tarde y el lugar ya se encontraba lleno de personas, quienes disfrutaban el día a las orillas de la laguna.


Recorrido en lancha

Cuando llegamos el sol estaba radiante, pero el clima cambió a un clima frío, con nubes que indicaba que iba a llover. Por eso, decidimos sólo realizar una actividad, disfrutar la laguna. Rentamos el servicio de lancha que tiene un costo de 100 pesos la hora. El recorrido se hace a las orillas de la laguna para evitar accidentes. El encargado del servicio nos dio las indicaciones para remar, así que cada miembro tomó un remo. Esta actividad familiar nos permitió disfrutar de cerca la laguna; observar a los patos, la fauna y ver a los peces saltar. Un aspecto no tan agradable del recorrido fue identificar su deterioro y contaminación.

A pesar de la contaminación de la laguna de Acuitlapilco, aún es un lugar que se puede disfrutar; sus espacios permiten gozar de la naturaleza y de los sonidos de las aves. Además, es gratuita la entrada, solo se cobra el consumo y la renta de la lancha. El sitio se encuentra abierto las 24 horas, excepto los negocios que abren a las 10:00 hasta las 22:00.

Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page