top of page
Foto del escritorFiloletras UATx

El cúmulo de una mente oscura

Crónica de interés humano

Dalai López | FILOLETRAS

18 DE MAYO 2023


La mente de un hombre particular rodeado de pensamientos oscuros, desplegándose de su mirada se notaba la insaciable contención de salir corriendo, en compañía de su madre y sus dos perros Husky, pasaban así los años convirtiéndose en el abrumante tiempo que se convertía en aire.

Las reacciones provocadas por alucinaciones visuales y auditivas que nunca llegaron a confundirse con la realidad. Simplemente las experimentó como un plano distorsionado, al que sólo Israel tenía acceso. Ningún duende, ningún Jesucristo hablando. Y aún así, bastaron dos citas con el primer psiquiatra para que le diagnosticaran. Luego vinieron los electroencefalogramas y las resonancias para descartar tumores o problemas estructurales de su cerebro.

A su regreso tuvo que ajustarse a un ritmo de vida al que ya no estaba acostumbrado. La ansiedad ocasionada por el encierro de la casa materna, que siempre lo fue. El aislamiento en el que se encontraba después de cortar comunicación con el mundo externo y no haber vuelto a conectar amigos y conocidos iban corroyendo mi sueño y mi estabilidad mental. acudió con un neurólogo, con la esperanza de empezar un tratamiento distinto. un hombre le dijo al oído que una persona como él, es decir, “un esquizofrénico”, necesitaba tomar medicamentos de por vida y que, tarde o temprano, no iba a “aguantar” vivir sin ellos. Saliendo aturdido. Prolongándose el deterioro, la angustia, la receta de medicamentos raros en sus efectos y en sus nombres como Quetiapina de 300 mg al día en total, lo mismo con la Oxcarbazepina y la Imipramina. Pero el recorrido tortuoso comenzó con la retrospección, la asimilación del problema en sí, la angustia, preocupación y desesperación, frente al cúmulo de una mente oscura, con la constante permanencia y existencia Israel comenzó el derrotero de desapartarse poco a poco de medicamentos de mostrar fortaleza, y lograr alcance de llegar a lograr lo que tenía en mente y aprender a vivir con ello día con día, pero sin apartarse de lo que podía lograr. Y por ello no significaba una sentencia de locura. La esquizofrenia sólo como un tecnicismo para designar de manera genérica cuadros de síntomas experimentados de manera distinta.



Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page