top of page
Vanessa Esmeralda Meneses Zambrano

La inquietud por cantar, entrevista a Frida Vargas

VANESSA MENESES | FILOLETRAS

30 de abril, 2023

Frida Vargas es cantante, coreauta y licenciada en Televisión y Producción Audiovisual con la especialidad en cine por AS Media Centro de Formación Profesional. Su formación como cantante fue en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, tiene un Diplomado en Canto Solista en Cecart Tlaxcala, también, estudió el Diplomado en Técnica Vocal por Fela Domínguez y GUDOM y actualmente es miembro activo de la AMMCA (Asociación Mexicana de Maestros de Canto). En su experiencia como cantante ha sido coreauta en Esperanza Azteca Tlaxcala, profesora de canto en UPT y ponente en Encuentro AMMCA 2023.

Frida cuenta que su primer acercamiento a la vida artística fue desde pequeña, recuerda que cantaba desde antes que supiera que le gustaba cantar y nunca tuvo la duda de ser buena para ello ya que siente que sí nació con el talento, no que lo haya heredado porque en su familia los únicos artistas son sus hermanos y ella, sin embargo, hubo una influencia musical por parte de sus padres, ya que ella creció escuchando a su mamá cantar por afición y escuchando la música preferida de su papá, rock en español y en inglés. De modo que durante su crecimiento se fue haciendo a la idea de que podría ser buena cantando.

Conforme a su formación como cantante cuenta que su primer acercamiento con el canto de manera profesional fue al participar en el coro de una iglesia, donde aprendió notas y partituras, cuenta que su familia no es católica, pero decidió participar porque ella quería cantar y la habían invitado sus amigos. Lo que más le gustaba de asistir a la iglesia era juntarse con amigos para aprender a cantar o tocar un instrumento.

Tiempo después comenzó a tomar clases de música en el Coro de la Orquesta Esperanza Azteca en Tlaxcala, donde estudió por ocho años, durante ese tiempo fue seleccionada para participar en la Orquesta Nacional, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con maestros profesionales.



También cuenta que su maestro del coro de Esperanza Azteca la ayudó a tener la curiosidad por querer cantar más en serio, no tomarlo tanto como un pasatiempo, sino como una carrera, gracias al apoyo de él y el de otras maestras que tuvo en el proceso se dio cuenta que era algo que le gustaba y lo podía trabajar.


<<Ya estando en la Orquesta Nacional, fue cuando me di cuenta que sí, que precisamente quería cantar, pero, que en ese momento todavía era una coreauta, cantaba, tenía la técnica, y todo el conocimiento, pero no dejaba de cantar con otras cincuenta personas>>


Cuando su profesor decide darle su primer solo fue el momento donde ella decide ya no ser coreauta, sino ahora ser solista.


<<Ya no quiero ser coreuta, ahora quiero ser solista, ya después me decía (su profesor): “pero, es que por qué no regresas al coro y así”, pero yo ya estaba como en otro mood, ya quería cantar sola>>.

Cuenta que entonces abandonó lo que ya había construido en la Orquesta Nacional, por irse a “perseguir el sueño” de ser solista, para ella fue de un momento a otro.


<<Por ejemplo, ningún papá, al menos aquí en México, o mamá, va a decir “ay, yo quiero que mi hija sea artista” porque pues para empezar si es cierto esto que no tenemos a veces para comer y si es cierto que nos la vemos difícil para hacer otra cosa, porque para empezar nuestra carrera “no es… necesario”, o sea, no es como la medicina o las matemáticas>>.


Cuando empezó a ir a la Orquesta Nacional les demostró a sus padres que sí podía vivir de la música porque estaba becada y le pagaban por prácticamente hacer música, pero, cuando decide dejar la orquesta, a sus papás les sorprendió ya que lo veían como una oportunidad en que lo tenía todo, sin embargo, ella decide dejarla porque se dio cuenta que no estaba realmente viviendo de su música, ni siquiera de su voz. Después de esto, dispone irse a Xalapa a estudiar un curso propedéutico de diez meses para estudiar Jazz, pero no logra quedarse, lo que la hizo darse cuenta de que todavía no estaba lista para aprender Jazz:


<<La verdad es que en ese momento no lo comprendía, porque pues tú dices “Ahh, tanto ha trabajado”, pero, la verdad es que no había trabajado tanto, no había trabajado tanto en encontrar mi voz>>

Procede contando que realmente no conocía lo suficiente de jazz, a diferencia de la música clásica que era lo que había estudiado durante años, pero el no haber entrado a la carrera, en ese momento la desanimó, entrando a estudiar cine siguiendo el consejo de su mamá de intentar algo diferente y que igual le gustara.

Continúa que después de ello, dejó de estudiar música como carrera, pero, que hasta la fecha no ha dejado de estudiar ya que ha tomado cursos y diplomados, sobre todo para poder enseñar música y canto. Su formación actual se enfoca más en el canto solista y teatro musical, aunque no tiene licenciatura en música, considera que es lo que más sabe, también, piensa que la carrera que estudió en cinematografía le ayuda en su carrera musical porque siente que se conectan.


<<Van muy de la mano, el cine y la música siempre llega un momento en que se juntan para poder ser, creo que no hay cine sin música, a menos que sea el sordomudo y hasta eso no, y tampoco música sin que se haga cine, en los videoclips, el soundtrack de una película o lo que sea, siempre van de la mano>>


Lo que más le gusta de ser profesora de canto

Frida, también nos cuenta lo que más le gusta de dar clases.

<<Me gusta todo, me gusta desde el inicio, saber que hay gente que genuinamente está interesada en dedicar su tiempo, en al menos un ratito de su día estudiar la misma cosa que yo amo, eso me llena el corazoncito… quizá yo no lo inspiré, quizá quiera aprender a cantar porque quiere llevar serenata a su mama o lo que sea, pero existe esta inquietud>>.

Ella menciona que esta “inquietud” es la misma que hará que pronto haya más cantantes y sobre todo más buenos cantantes. Además, de que cree sentir una responsabilidad muy grande con sus alumnos, ya que lo hace por ellos, pero, también por ella misma, en el momento que a sus alumnos les pregunten dónde aprendieron a cantar y ellos orgullosos digan: “me enseñó Frida”, y se lleven un buen comentario por ello, por lo que tiene la responsabilidad de que sus alumnos sean buenos.

Otro momento que le gusta de impartir clases es al ver las caras de sus alumnos cuando finalmente les sale bien su voz.


<<Cuando se dan cuenta que respirando de la manera correcta pueden sacar a adelante su canción y esa cara de: “wow ya me salió, si lo puedo hacer” … eso paga todo>>



Cuenta que lo más difícil de ser profesora de canto, es trabajar con conexiones o sensaciones corporales, pero al mismo tiempo es lo que más le gusta.


<<Trabajo mucho con conexiones, sensaciones corporales, concentración con respiraciones, memoria muscular, entre otras cosas, y eso lleva un autoconocimiento que creo que inevitablemente cuando eres un profesor de canto, también te convierte en un terapeuta, porque tienes que saber conectar tu mente con tu cuerpo, entonces esto te lleva a algo más espiritual, de autoconocimiento y autosanación>>


Lo que más le fascina es que su carrera se haya convertido en algo que también le beneficia mentalmente. Su salud mental está mejor que nunca desde que empezó a dar clases, concluyendo que lo que más le encanta de su trabajo como profesora es el trabajo de sus alumnos, ya que le encanta ver a la gente cantar, ver a la gente cantar mal y luego que vean su proceso.


El canto como su pasión

La pasión de Frida es cantar y la manera en que se da cuenta de que es su pasión es a través de las experiencias que ha vivido como cantante a lo largo de su vida, comprende que cantar y enseñar a cantar es lo que realmente quiere hacer toda su vida, ya sea profesionalmente o no, porque le ayuda a sentirse bien consigo misma, tanto física como mentalmente.


<<Me he dado cuenta, por ejemplo, cuando me enfermo, que no puedo cantar siento que me voy a volver loca, justo en esos momentos que son como malos, son en los que me doy cuenta que sin cantar no estoy bien>>


Otras experiencias muy buenas que le ayudan a recordar que cantar es su pasión son sus primeros conciertos como coreauta, uno que tiene muy grabado, es cuando participó en el concierto debut de la Orquesta Esperanza Azteca de Tlaxcala que se hizo en el CCU de la UATx.


<<Ver como toda la gente, o sea, todas esas personas eran gente que nos conocía, bueno, llenamos el CCU, pues, para alguien que tiene trece años y aparte es Leo, (risas) pues estar frente a tantas personas era como: wow, la fantasía total, estar ahí y abrazarme con mis compañeritos y todo, así de decir: wow, quiero hacer esto toda la vida, creo que fue un momento muy clave... que tengo muy grabado>>.



Otro momento inolvidable para ella, fue su primer concierto en la Orquesta Nacional en la Arena Ciudad de México, ella la describe como: <<una sensación conocida y a la vez no>>, puesto que ya había cantado las canciones, ya había estado con las mismas personas y convivido con ellas, sin embargo, para ella todo era muy nuevo, por la gente del escenario y el hecho de que estaban cantando alrededor de 200 personas por lo que se escuchaba muy poderoso. Estando ahí se percató que, sí se puede llegar a esos escenarios, obviamente con mucho esfuerzo.


Las dificultades como cantante

Para Frida lo más difícil de ser cantante independiente en Tlaxcala es que, en primer lugar, es el haber decidido la carrera de la artisteada, sin embargo, considera otros aspectos personales:

<<Uff, muchas cosas, para empezar, hablando de mi experiencia personal… en primero, soy mujer, en seguida, o sea decidí la carrera de la artisteada, soy afrodescendiente y aparte soy gorda, o sea como que tengo la vida artística en modo difícil, porque no soy una mujer hegemónicamente bien parecida, al menos para la mayoría de la gente>>

Continúa diciendo: <<No es algo que tu digas: “wow, es la cantante altísima, güerita, que aparte tiene el vozarrón>> porque, aunque considera que tiene una voz bien trabajada que le ha costado obtener y aparte ha estudiado mucho musicalmente, cree no tener “una gran voz” y tampoco es que le falte muchísimo por aprender.

Menciona que otra dificultad es que en Tlaxcala hay pocos espacios para poder explotar la vida artística en diferentes aspectos, ya que hay muy pocos lugares públicos o privados en los que pueden presentarse artistas o asistir público interesado, considera que también falta cultura en el Estado, ya que no están acostumbrados a asistir a presentaciones artísticas habitualmente o apoyar a artistas independientes que muestren algo nuevo.


<<Ha llegado el caso de que a veces llegan cinco personas a nuestras presentaciones, y ni modo, lo hacemos con todo gusto porque finalmente estamos aquí por el público, pero, también por nuestra propia convicción de hacer y crear>>.


Comenta que en general, siendo mujer es aún más difícil conseguir espacios o maneras en que puedas desarrollar tu arte.


<<No es tan fácil, hay mucho acoso, mucha misoginia y mucho machismo en la escena musical en Tlaxcala, muy muy difícil y lo peor es que la escena musical es muy chiquita, somos muy pocos a comparación de otros Estados u otros lugares, y la mayoría de ellos son hombres, entonces una como mujer no se siente tan a gusto compartiendo con puros hombres que sabes, en los que no puedes confiar, entonces, creo que esa es una parte muy complicada de ser artista independiente>>

Sin embargo, Frida contempla el escenario artístico en el Estado como en constante cambio, porque el escenario en Tlaxcala es muy nuevo a diferencia de otros lugares y se sigue sintiendo la separación de los escenarios, dividiéndose por géneros musicales, en cambio, ahora ya hay un poco más de conocimiento. Sobre el escenario también comenta:

<<No es bueno todavía, o sea, no es como el ambiente óptimo para desarrollarse al menos musicalmente, y todavía tampoco hay gente necesaria para hacer cosas>>

Menciona que otra dificultad de la escena y del arte en general es la importancia de trabajar con personas con las que te llevas bien, ya que no es como en una oficina en que si te caen mal tus compañeros puedes sacar el trabajo adelante.


<<En el arte lo que sucede es que si no estas a gusto con tu equipo de trabajo, las cosas no fluyen, entonces, el trabajo no sale bien por más que quieras, si hay algo personal con alguien de tus compañeros de la banda o el productor, diferencias creativas o lo que sea, el trabajo no sale adelante>>.

Lo que considera como un gran obstáculo de la escena, poder conectar bien con tu equipo de trabajo y tener ideas creativas parecidas.



Frida, también comenta lo que espera del posible cambio del Estado en el aspecto artístico:

<<Tlaxcala es muy chiquito, pero en crecimiento cultural y social constante, entonces, no va a tardar tanto en que estas cosas cambien, al menos esa es como mi esperanza, que no va a tardar tanto en que ya, tanto la escena musical y artística nos podamos homogeneizar un poco... que llegue un momento en que cada uno encuentre un buen ritmo y flujo de trabajo en el que todos podemos pertenecer a algo>>

Los principales problemas personales a los que se ha enfrenado como cantante independiente.

Cree que una dificultad personal que le afecta es que cuando uno se convierte en cantante, canta todo el tiempo, el escuchar música de fondo y pensar en cómo suena, cómo podría cantarla, el estar pensado todo el tiempo en música la deja un poco agotada al final del día, ya que no es algo que haga conscientemente, aun así, considera que su lugar seguro es la música, ya sea escribiendo, cantando o escuchándola, lo que le consume mucho tiempo y hace que se separe un poco de su vida social, viéndolo como algo bueno y malo, al mismo tiempo.

Frida cuenta que también es feminista y le gusta el activismo, que siempre está buscando la forma en que las mujeres encuentren espacios en el arte o en cualquier forma de esparcimiento cultural. Considera que su activismo deriva desde empezar tan niña en la música y ver todas las dificultades que tiene ahora como adulta.


Sus futuros planes

Los próximos planes de Frida como cantante a mediano y largo plazo es sacar su propia música porque, aunque lleva mucho tiempo dedicándose a ello, aun no tiene música de ella que esté sonando, tiene mucho escrito, pero nada grabado. Actualmente está trabajando en un proyecto que se llama Imox, en el que ya salió un primer sencillo, es un proyecto en colaboración con su amigo David, que es compositor, ella cuenta sobre él:


<<Me gusta creer que la vida o el destino nos juntó porque tenemos ideas creativas muy parecidas e ideas de nuestra persona igual muy parecidas, por lo que igual nuestra música es una buena fusión de nuestras personalidades>>


Por lo que también le encantaría que el proyecto creciera y espera tal vez no ser muy conocidos, pero sí escuchados, sin importar que su música llegue a poca o mucha gente, tan solo con que genere sensaciones a las personas y pueda llegar a los lugares correctos. Otra meta es el conseguir más alumnos, ya que desea que más personas sepan que puede guiarlos y ayudarlos a encontrar su propia voz, tanto hablada como cantada, ya que ayuda a sanar y a ella le beneficia tanto económica como mentalmente, porque el canto la ha salvado en muchos aspectos.



Frida actualmente es profesora de canto, escribe para otras personas, se dedica a la música y también trabaja en gestión cultural en Tlaxcala. Pueden seguir a Frida Vargas en Instagram como @lafridavv y si están interesados en clases de canto pueden pedir informes al número 2463347847.

Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page