top of page
Michelle Rodríguez

Lectura y resistencia, una propuesta hacia los clubes de lectura

Daniela Michelle Rodríguez García | FILOLETRAS

19 DE MARZO 2023


"Sembremos mentes más críticas" -Pavel Lima

Difundir literatura en tiempos donde predomina la tecnología y las plataformas que te ofrecen entretenimiento en menos de un minuto se ha convertido en una tarea más que necesaria. Algunos de los pretextos que más se escuchan para la creación de clubes de lectura es la falta de espacios donde realizarlos. Ante estos discursos encontramos que cualquier lugar puede ser el indicado para reunirte con tus amigos y conocidos para compartir lecturas.

El club de lectura Fuente libre se reúne todos los viernes, a partir de las 9 de la mañana hasta la una de la tarde en el Mercado Agroecológico, a dos cuadras del centro histórico de Tlaxcala. Este club está conformado por María, Sofía, Octavio Y Pavel, quienes además de formar parte del club, también tienen puestos de emprendimiento en este mercado. Fuente Libre fue creado a mediados del mes de enero y forma parte de los clubes de lectura del Fondo de Cultura Económica.

Pavel Lima cuenta que la importancia de los clubes de lectura está en el libre acceso de la lectura hacia el público en general y no se trata de educar solamente en los salones de clases, se puede hacer la difusión de la lectura en lugares abiertos como en un mercado. La principal apuesta está en llevar la literatura a todos los espacios, en todos los horarios y para todas las edades.

Otra de las actividades que realiza este club de lecturas son los viernes de consejo técnicos. donde la dinámica consiste en acercar a los más pequeños al interés por la lectura, mientras sus padres compran verduras o comen en algunos de los puestos de comida que se encuentran en este mercadito. Su propuesta didáctica consiste en que los niños elijan sus lecturas en su pequeña biblioteca compuesta por libros que les han donado para llevar a cabo esta actividad. Con esto buscan acercar a las infancias a lecturas de su agrado y se inicien en el placer literario.

Pavel hace una reflexión sobre los clubes de lectura sobre el futuro que le ve a este tipo de proyectos, pues gracias a la gente joven que conforman estos clubes y la fuerza que transmiten en sus comentarios e ideales salen desde amor por la lectura y se vuelve algo legítimo de ellos. Mientras exista ese apoyo, los clubes de lectura seguirán creciendo, ya que muchos lectores encuentran atractivo escuchar otras ideas y propuestas de diversos autores.

"Porque las voces del pasado nos enseñan ese lado humano, es conocer otras perspectivas de la vida."

En palabras de Pavel, los clubes de lectura también son un espacio seguro para pensar y resistir libremente, pues considera el ser lector como un acto revolucionario al imponerse ante los ideales impuestos por un grupo de personas que cuestionan la importancia de leer, para él, la lectura nos hace ser más críticos ante las situaciones que nos atraviesan como sociedad.

Es por esto que Pavel, vocero del club de lectura Fuente Libre, nos invita a formar más espacios de lectura alternativos y hace una llamado a los padres de familia para fomentar la lectura en sus hijos desde que son pequeños apoyados de clubes de lectura comunitarios.






Commenti


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page