Musicalizar Tlaxcala y la vida
DANIELA MICHELLE RODRÍGUEZ GARCÍA | FILOLETRAS
25 DE MARZO de 2023
Teresa Gonzales Cuamatzi originaria del municipio de Atlangatepec Tlaxcala y sale cuando tenía seis años y se traslada a donde vive actualmente, en el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala. Teresa es promotora cultural independiente, socióloga de profesión y docente.
Sus inicios en la música inician desde su niñez al ser su padre el que se dedicaba a la música tocando el piano en la iglesia de Atlangatepec. Él tenía la certeza de que serían sus hijos varones los que se dedicaran a la música, pero para su sorpresa fue su hija la que siguió sus pasos. Ella cuenta que en su adolescencia inicia a realizar sus primeras composiciones cuando tocaba su guitarra y sin darse cuenta, componía su propias canciones, es aquí cuando descubre que la música sería parte importante de su vida.
"La música es para mí, una herencia ancestral"
Años después en la Ciudad de México compone Canciones a Tlaxcala desde la añoranza por su estado, es aquí donde encontramos canciones a La Malintzi, a Cacaxtla y Xochitécatl, una composición a Desiderio Hernández Xochitiotzin y musicaliza los poemas Niña Tlaxcala de azúcar y Tlaxcala de silencios azules de Miguel N. Lira. Su segundo disco es Canciones humanistas donde retrata temas sociales como la paz, educación, juventud, derechos de los niños y otros temas sociales. Su tercer volumen musical Historias de luz, tiene como temática inicial los temas sociales, donde podemos encontrar la canción La patria vive, seguida de otra composición quededicada al 2 de octubre, además de sus canciones donde retrata sus vivencias altruistas en Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Chiapas.
Por el lado de su producción literaria encontramos su primer libro Voces de fuego, donde incluye temas como la Guerra de Irak, la desaparición forzada, muertes causadas por el narcotráfico, entre otros temas de violencia social que son una principal preocupación para Teresa, por lo que inicia una trilogía para continuar con esta necesidad de enunciar su preocupación por la humanidad. El segundo libro de esta trilogía se titula Voces del infierno cuya producción inició en los sexenios de Fox y Calderón, mismos que se caracterizaron por la brutalidad de la violencia a la que fue víctima la sociedad tras la desaparición de niñas, familiares, amigos, así como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. El tercer libro de esta trilogía, Voces de esperanza, muestra la fé que Teresa tiene aún en la humanidad.
Otra trilogía que forma parte de su producción literaria tiene como eje principal el tema de la filosofía, es así como publica su primer libro Filosofía de las mariposas, donde manifiesta el deseo de ser seres que se transforman en mariposas para poder tener la libertad de las mariposas, o a lo que ella llama:
“el deseo de hacer cosas maravillosas como las mariposas”.
El segundo libro es Filosofía de las luciérnagas, donde aborda el ser de la humanidad, la dualidad entre ser seres de luz o de tinieblas, donde la luciérnaga busca un lugar mejor para existir, aquella luz que nos recuerde lo maravilloso del ser humano. Su último libro de está trilogía se titula Filosofía del colibrí, en donde habla del proceso de entrar en el cuerpo y ser de un pájaro que vuela hacia su propio interior para contagiar la esperanza y las limitaciones del ser humano.
Teresa Gonzales Cuamatzi nos invita a no dejar de expresarnos, a no permitir que el machismo nos diga que no podemos. Ella reconoce la importancia de la escritura porque es una forma de ser libres y sentirnos nosotras mismas, es por eso que sus proyectos musicales y literarios seguirán en pie y recibirá nuevos retos con todo el amor por el arte que ella transmite.
"Siempre hay que estar escribiendo, decirlo desde la profundidad, ese es el escritor, el que muestra el interior de su ser"
Entrevista
Comments