ALEJANDRA NARANJO | FILOLETRAS
24 DE ABRIL 2023
Del 30 de marzo al 16 de abril de 2023 se celebró en Uruapan, Michoacán, el Tianguis Artesanal que año con año ahí se realiza, contando en esta ocasión con la presencia del Ballet Folklórico Yolochicahuac, dirigido por Raúl Sánchez y quien en esta entrevista nos compartirá su experiencia y la de su ballet durante su estadía en Michoacán, así como llevándonos a conocer un poco de su trayectoria como bailarín, tanto en el papel de estudiante como en el de docente.
Yolochicahuac… corazón fuerte, duro o resiliente
Yolochicahuac es una compañía de danza folklórica que tiene extensión en diversas instituciones escolares del estado de Tlaxcala, como en CBTIS, CECyTE o el Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.
Los comienzos de Yolochicahuac datan de hace cinco años aproximadamente, cuando Raúl fue invitado a impartir danza en el CBTIS 211, aunque, su camino en la docencia comenzó diez años antes, impartiendo clases de danza folklórica en el ballet Telpocemicacayotl, mientras que a la par daba clases de danza en distintos centros culturales y educativos como primarias y secundarias de nuestro estado.
Yolochicahuac en el Tianguis de Artesanías de Uruapan y en Cherán
El enlace para la participación de Yolochicahuac fue logrado, en un principio, a través del contacto de uno de los maestros del Tecnológico de Uruapan con Raúl, siendo invitado para llevar al grupo de ballet folklórico del ITAT. Sin embargo, al final esta participación fue concretada fuera de este ámbito académico. Entonces, Yolochicahuac terminó presentándose como compañía independiente durante el Tianguis Artesanal de Uruapan.
Durante las presentaciones en el marco de actividades de este tianguis el repertorio presentado por este ballet consistió en danzas de Tlaxcala: Carnaval de San Juan, Boda Tlaxcalteca, jarabes y polkas de la región del altiplano.
Además de presentarse en Uruapan contaron con participación en la población de Cherán, durante la celebración de la fiesta más importante del pueblo.
El grupo estuvo conformado por estudiantes de 15 a 25 años, quienes, según Raúl, la experiencia más importante que obtuvieron de este encuentro fue la posibilidad de ver a otros alumnos, conocer la forma en que realizan las danzas regionales los bailarines provenientes de dichos lugares, mientras creaban vínculos con cada uno de ellos.
“A mí todo me nutre.”
Raúl comparte que lo más significativo para él de esta experiencia, y de todas las que ha experimentado dentro del mundo de la danza, es el aprendizaje, mencionando aquel que obtiene de otros maestros, quienes suelen ser mayores a comparación suya. En este encuentro compartió espacio con maestros de 50 años o más, y de quienes Raúl se mantuvo atento a escuchar las variedades y particularidades de las danzas delimitadas por sus regiones y costumbres, así como atento a sus formas de enseñanza y filosofías.
“Para mi la danza es aprendizaje perenne.”
La danza ha sido para Raúl un aprendizaje continuo, manteniéndose siempre en una posición de aprender y crecer. “Si llegó en mi modo de divo, nunca voy a crecer.” -comenta.
“Yo desde que tengo uso de razón bailo.”
En la memoria del maestro no sobresale un momento en específico en el que haya comenzado su trayecto por la danza, si no que es un recuerdo que le sobreviene de una forma en que ha estado siempre en él presente el movimiento.
“Había una señora que me decía el niño-maestro.”
Es desde hace 26 años que Raúl comienza a danzar, hasta que entra en un grupo de danza folklórica donde toma clases con un maestro por ocho años, resultando de esta formación un joven de 16 años que comenzaría a dar clases en la primaria de su pueblo, posteriormente en las secundarias y en otras instituciones de educación media-superior y superior.
“Yo trato de ser mejor”, le digo.
“No trates, sé el mejor.”, me respondió el maestro.
De todas sus experiencias, Raúl recuerda el comentario que le hizo uno de sus maestros, el director de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica y también comparte los esfuerzos a los que se enfrentó para tomar cada sábado clases en esta institución: durante la semana trabajaba como albañil y llegado el fin de semana Raúl viajaba cuatro horas para calzarse ropa de ensayo y zapatear.
Las producciones realizadas por Raúl para Yolochicahuac fusionan la teatralidad y la danza, como Aire rioplatense, narrativa a través de tangos, El proceso del bailarín, propuesta escénica del crecimiento de un bailarín desde vivencias hasta llegar a convertirse en maestro y Volver, una historia de amor de antaño, representada con folklor de Tlaxcala, todas ellas estrenadas en el 2022.
Actualmente se encuentra preparando El cielo de las encrucijadas, inspirada en la novela de temática LGBT escrita por Raúl y próxima a presentarse en junio, bajo la misma propuesta teatro-danza.
Por último, el maestro Raúl comenta una de las tantas cosas que tiene que compartir la danza a la sociedad: “Independientemente del discurso de mantener las tradiciones y la cultura, algo que decía mi maestro, es ser gente de bien, mientras un niño o un joven esté en un salón de danza es un momento en el que no está en el vicio.”
Comments