top of page
Alejandra Naranjo Carbajal

Arabian Dreams: Entrevista a Fabiola Hernández (Parte 1)

ALEJANDRA NARANJO | FILOLETRAS


25 DE ABRIL 2023


Parte 1. Haciendo recorrido

Fabiola Hernández es bailarina, docente de danza oriental y fundadora del primer festival de danza árabe Arabian Dreams, el cual, se realiza año con año en Tlaxcala desde el 2018, trayendo a maestros y bailarines de la escena del belly dance o disciplinas afines a ello de talle nacional e internacional a nuestro estado para compartir sus conocimientos con los bailarines que decidan asistir a las sesiones impartidas durante el marco de actividades de este. Además, se permite apreciar un show en el que bailarines de distintas partes hacen presentaciones a la par de la realización de una competencia en la que se dan cita agrupaciones y bailarinas para probar sus habilidades en las distintas categorías.


En esta entrevista Fabiola Hernández nos comparte más sobre la realización de este proyecto, así como su camino por el mundo de la danza.





“La idea de empezar a realizar el Arabian surge cuando yo estaba en la universidad, en el 2018, fue una cuestión personal”.

Fabiola narra que tras pasar cinco años en una de las agrupaciones de danza árabe de Tlaxcala comenzó a buscar otros espacios para seguir aprendiendo más de esta disciplina, encontrando la oportunidad en el CEA (Centro de Entrenamiento Artístico) en el estado de Puebla. Decide entonces audicionar para formar parte del grupo representativo.

Fabiola consideraba su nivel como avanzado, debido al tiempo y al nivel que tenía en su agrupación en Tlaxcala. Al audicionar se llevó la sorpresa de ser catalogada en un nivel de principiante.


Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma


Fabiola eventualmente fue aceptada y becada en dicha institución, y ahí empezó el primer empujón que iniciaría con Arabian Dream. “En ese momento mi maestra del CEA, Danira Quintero, tenía un proyecto: Wonder BellyDancers, con Zaire Corona y Natalya Roses, y me comentó “¿y no te gustaría llevarnos a Tlaxcala?”. Me preocupaba la parte económica y la respuesta que iba a tener el público”.

Cartel de la primera edición de Arabian Dreams

En un principio sólo se ofertaron los talleres y un show para presentar una perspectiva más acercada a la danza oriental, a comparación de lo que habitualmente se presentaba en el estado.

La respuesta por parte de las bailarinas tlaxcaltecas, como lo tenía previsto Fabiola, no fue la esperada, así que Danira Quintero le comentó que lo más atractivo solían ser las competencias.

Fabiola se cuestionó que tan pertinente sería proponer una competencia en un estado que aún se encontraba con un nivel de danza árabe deficiente. A pesar de ello, la competencia fue realizada, contando con la participación de pocas academias estatales de danza árabe y bailarinas amateur.


Tras haber llevado una ardua formación en el CEA, aparte de haber tenido la experiencia de realizar su primer festival y el primero de esta clase en Tlaxcala, también aprendió más sobre la docencia en la danza, lo que le dio herramientas suficientes para tomar la oportunidad otorgada por el ITC de Chiautempan de dar clases de esta disciplina.

“Me di cuenta de que dando clases iba aprendiendo más de la estructura del cuerpo”. Además de considerar los distintos tipos de inteligencia que podrían tener sus alumnas o las diferencias de edad que había entre ellas.


Durante este momento, Fabiola se encontraba estudiando la licenciatura en Etnocoreología y aplicaba sus conocimientos de conciencia corporal en sus clases, aunque, siempre supo que a lo que quería dedicarse era a la danza árabe y no al folklore.

Fabiola tenía 19 años cuando inició con el proyecto Arabian Dreams, no obstante, reconoce siempre el apoyo de su madre detrás de todo su camino profesional.

“Cuando voy por primera vez a algo me acompaña [su madre], ella cree en mí, pero yo soy un poco miedosa”.


Además de estar cursando la universidad y formándose en el CEA, Fabiola también decidió probar suerte en una audición para formar parte de la compañía de danza árabe Afrodita’s Company. Al no ser seleccionada en un principio se sintió desalentada, sin embargo, el director Cesar Insaurralde se acercó a ella y le dijo:

“Algo que me causa conflicto en ti es que bailas chiquita, eres muy tímida. Una cosa es que seas tímida en tu personalidad, pero recuerda que en el escenario tienes que ser otra, ¡grande!”

Fabiola decidió ver este comentario como un reto y tomar la oportunidad para seguirse formando bajo la dirección de este maestro, así que cada fin de semana se trasladaba a la CDMX para los ensayos.


Durante su estancia como integrante de la Afrodita´s Company, Fabiola no dejo de seguir aprendiendo de otros maestros y experiencias, así que decidió audicionar para el cuerpo de baile de Belly a la Mexicana y al ser aceptada, pasó por dos meses los sábados en la CDMX, comenzando su día desde las 5 AM hasta volver a casa a las 11 PM, aunque, este último proyecto de Belly a la Mexicana resultó en una experiencia difícil para ella, pues, complicaciones de dinero y de tiempos retrasaron un poco la llegada de Fabi a los ensayos previos a la presentación final. “Dije, bueno, me llevaré alguna experiencia… algo de acá, ¿no?”


Con la llegada del COVID, Fabiola dejó Afrodita´s Company y el ITC suspendió sus cursos, así que, al pasar los meses y no retomarse actividades, decidió abrir su propia academia cuando una de sus alumnas más pequeñas del ITC insistía en retomar clases.

“Mira, te compré un espejo” -le dijo su madre en una ocasión, refiriendo también a que le daba un espacio para que pudiera impartir clases. Y así fue como comenzó Fabiola otro de sus proyectos: Nirvana Dance Studio, mismo que se ha mantenido hasta hoy.


Fabiola no ha dejado de perseguir el aprendizaje y desde el 2022 se encuentra tomando una certificación con el maestro Pablo Acosta, e igualmente, formó parte del Ballet Internacional del festival EIDAC (Encuentro Internacional de Danzas Árabes Cancún) bajo la dirección de Acosta, siendo una de las 12 seleccionadas de 75 bailarinas que también habían audicionado.




Próximamente… Arabian Dreams


Este festival está diseñado desde una mirada Etnocoreológica, en palabras de Fabiola esto quiere decir: “Que tú te lleves un conocimiento, siempre a los maestros yo les pido que les den teoría y de ser posible combinaciones-técnica. No me interesa que se lleven un combo, porque a la vuelta de la esquina ya se te olvidó el combo. Yo busco que te den elementos que se puedan trabajar en casa o clase, porque es lo que yo busco aprender cuando voy a un taller.”


En agosto de este año son tres los bailarines que se presentarán en el Arabian Dreams, como maestros y en el show estelar: Pablo Acosta, Mariela Villegas y Odel Loram, pero, ¿qué podemos esperar de ellos en esta edición?


Del maestro Pablo, Fabiola reconoce la capacidad de dar la secuencia coreográfica con una retroalimentación sutil sin imposiciones, tomando de sus retroalimentaciones algo que nutre la danza de cada bailarina.


De Mariela Villegas, Fabiola resalta lo estilizado en su danza, así como sus expresiones faciales y corporales, siendo estos aportes importantes para las asistentes a las que les es difícil explotar estas capacidades en el escenario, tal como en un momento le paso a la misma Fabiola. Esta proyección escénica será aplicada al Megance, estilo que permite demostrar a la bailarina las capacidades que tiene para desenvolverse en los diferentes ritmos que la pieza tiene.


Para Fabiola ha sido importante retomar en este Arabian Dreams los clásicos orientales: “Siento que Odel puede brindar esa parte egipcia, terrenal, shimmies grandes…” de igual forma, ella comenta: “es difícil encontrar bailarinas que presenten clásicos orientales en México”, así que, se vuelve fundamental su participación para brindar, según Fabi, “elementos para una correcta interpretación de un clásico”.


Uno de los retos a los que se enfrenta en esta quinta edición de Arabian Dreams es la parte económica.

“Toda la parte creativa no deja de ser difícil, pero es algo que puedo tener más controlado, sin embargo, la parte económica depende demasiado de las chicas que tomen las clases.”


Pero, a pesar de las dificultades y el arduo camino de la danza que ha recorrido Fabiola, hay algo de ella que siempre la ha motivado a seguir y disfrutarla…


Continúa en Parte 2.


Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page