top of page
Vanessa Esmeralda Meneses Zambrano

Skam, la serie web noruega para adolescentes

VANESSA MENESES

05 de mayo, 2023


La serie Skam (en español: Vergüenza) es una serie noruega emitida entre los años 2015 - 2017 la trama sigue la vida cotidiana de un grupo de adolescentes de la preparatoria de Oslo, cada temporada se enfoca en un personaje diferente para visualizar los problemas comunes de los adolescentes. La chispa de la serie es que puedes conectar con los personajes, seas adolescente o no, ya que todos cuentan una historia con ciertos pensamientos, actitudes o experiencias, además, nos habla de temas como relaciones románticas, feminismo, homosexualidad, salud mental, acoso sexual, ciberacoso, religión, entre otros temas, desarrollados con un enfoque dirigido a adolescentes para perder estigmas.



La primera temporada se centra en la historia de Eva, una adolescente que le cuesta hacer amigos, debido a que entra a la preparatoria sin amigas ya que estas por alguna razón le dejaron de hablar, juntándose solo con su novio. Durante esta temporada conoce a unas chicas que desean hacer un grupo para recaudar dinero y organizar su Russefeiring, fiesta de graduación de un mes que en la cultura noruega es muy común empezar a organizarlo desde el primer año de preparatoria. Esta temporada nos habla de la relación amorosa entre Eva y Jonas, la soledad, el hacer amigos y enfrentar los problemas del pasado.

Las siguientes temporadas se enfocan en personajes conocidos desde la primera temporada, la segunda; es protagonizada por el personaje de Noora, amiga de Eva, en esta parte nos habla de las relaciones románticas, el ciberacoso y el feminismo, la tercera; trata de Isak, personaje recurrente en las primeras temporadas, que inicia una relación con un chico mayor, trata temas como la identidad sexual, la homosexualidad, la religión, las enfermedades mentales y la amistad. Y la cuarta temporada; se enfoca en Sana, la cual trata temas sobre la religión musulmana, el ciberbullying, la imagen personal, los amores prohibidos y el periodo de celebración noruega de Russefeiring.

Lo interesante de esta serie es que se le considera una serie web ya que los personajes tienen redes sociales y publicaban conforme se estrenaban episodios de acuerdo con el día y la hora real, sus publicaciones eran parte de la historia, sin embargo, sin ver las conversaciones y fotos publicadas se pueden entender los capítulos ya que solo sirven como apoyo a la trama.

La manera diferente en que se emitía la serie puede ser tedioso para algunos, sobre todo durante su emisión, pero, para los que quieran verla ahora pueden verla cuando deseen, ya que los episodios se encuentran en internet, lamentablemente no se encuentra en ningún servicio de streaming, solo en algunos enlaces de drive o en páginas de fans. Sin embargo, la serie en su momento fue tan conocida en Europa y redes sociales que vendieron los derechos para que diferentes países hicieran su propia versión de Skam, países como España, Alemania, Francia, Italia, EE. UU y Países Bajos cuentan con su propia versión de la serie.

Otro punto importante es que como cualquier serie de adolescentes se le pude comparar con series como Skins, serie británica que narra la historia de un personaje adolescente diferente en cada capítulo, a diferencia de Skam que una temporada desarrolla la vida de un personaje, que en mi opinión es mejor debido a que comprendes la historia más completa de cada personaje y se desarrolla mejor la trama de cada temporada.

Skam es una buena serie por la manera en que trata los temas delicados que no cualquier serie de adolescentes muestra porque informa y también quita prejuicios sobre algunos temas, cuanta con un buen soundtrack que acompaña las aventuras de los personajes, los actores lucen como adolescentes o que no pasan de los 21 años, lo que la vuelve más realista. Además, aprendes sobre la cultura Noruega, sus costumbres, días festivos, problemas sociales y políticos, lo que me parece una manera diferente de aprender sobre otros países, debido a que no estamos acostumbrado a ver producciones fuera de Estados Unidos y Reino Unido.

Comentarios


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page