MARY MENA | FILOLETRAS
5 DE MAYO 2023
Las supersticiones son creencias con relación a la atracción de la “mala suerte”. Su origen se remonta a muchos siglos atrás, no es preciso decir el origen de ellas porque han existido en todas las culturas y durante varios años se han transmitido aquellas creencias que se tienen acerca de acciones que no debemos realizar para atraer adversidades, también existen supersticiones para atraer la buena fortuna a nuestra vida.
Para conocer cuáles son algunas de las supersticiones más usadas en la cultura mexicana hemos abierto este espacio, donde abordaremos aquellas creencias que sin querer hemos heredado por parte de los abuelos, tíos, padres o amigos. El día de hoy ahondaré en el tema de las escobas, ya que existen varias supersticiones que giran en torno a este objeto.
Una de las creencias más populares es que no debemos de barrer durante la noche porque de esta forma estamos barriendo nuestro dinero, debido a que estamos sacando de la casa la buena fortuna que trae consigo el porvenir. Aunque parezca raro, pero es una creencia que durante años se mantuvo en mi cabeza, debido a que un día estando en casa de la abuela, se me ocurrió barrer la cocina justo de noche, acción que no pude concluir porque mi abuela me dijo “no barras ahora porque vas a barrer mi dinero”, yo aún sin entender me sentí regañada y desde ese momento traté de no barrer de noche, porque cuando uno es niño cree en todo lo que los adultos nos dicen.
Otra superstición que me contó mi abuela es que antes de salir de casa es bueno colocar la escoba al revés, detrás de la puerta, por si no queremos que alguien entre a casa, es decir, una escoba puede ser vista como un objeto de protección.
Por último, debo contarles acerca de una superstición que escuché recientemente: “si le barres los pies a una persona, lo dejarás propenso a que quede soltero o se case con un viudo”. ¡Que irónico! ¿No? De acuerdo a algunas creencias hay que hacer buen uso de la escoba, de otra forma podremos atraer la buena o mala suerte a nuestra vida. Yo te puedo decir que he barrido por las noches y aún temo por quedar sin dinero, pero afortunadamente no me ha pasado; también he salido de casa sin poner una escoba detrás de la puerta y no han llegado intrusos a mi casa; sin querer he barrido los pies de algunas personas y puedo decir que ahora tienen más vida amorosa que yo.
Si este espacio te gustó espero que estés ¡listo, Calisto! Para que la siguiente semana conozcas más acerca de las supersticiones que existen en nuestra cultura mexicana.
Comments