16 de marzo 2023
Rosa María Romero Olivera ha traído la danza a Tlaxcala y a la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es licenciada en Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y originaria de la Ciudad de México, ha vivido con la danza desde pequeña, o más bien, ha danzado por la vida hasta ahora.
Su trayectoria comenzó a partir de los 8 años iniciando en el ballet clásico de Coyoacán, posteriormente, se introdujo a la danza contemporánea en el Seminario del Ballet Nacional de México que la impulsó a ingresar a la compañía del Ballet Nacional de México, debutando a los 18 años en los escenarios del Festival Internacional Cervantino en su primera gira. Esto significó el inicio de una gira alrededor del mundo por Polonia, Hungría, Francia, Bulgaria y España siendo estas algunas de las tierras en las que Rosa María abrazaría el arte de la danza, formando parte, más adelante, del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el Forion Ensamble y el Ballet Contemporani de Barcelona.
A pesar de haber conocido varios rincones del mundo, fue Tlaxcala quién conquistó el corazón de la bailarina. Con el ajetreo de la ciudad capital, Tlaxcala de Xicohténcatl figuraba como una opción más tranquila y abierta a la exploración, pero lo que prácticamente la obligó a quedarse fue el carnaval. En sus propias palabras:
“Me encantó lo vivo que es, es una cultura tan viva los carnavales de Tlaxcala. Presenciarlo en esto de que vas a cada pueblito y en cada pueblito están bailando. Eso a mí me impactó mucho (…). Sí había visto las danzas tradicionales, obviamente, es una materia que estudié yo, pero vivirla, así como se vive aquí en Tlaxcala, me impresionó (…) Aquí la danza está muy viva”.
Ya en tierras tlaxcaltecas, abrirse camino en las artes y cultura del estado fue un proceso hecho desde cero. Sin embargo, gracias al talento y la pasión que la maestra Romero expresaba, logró situarse en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura dando clases en 1997. Más tarde, el encargado de extensión universitaria de la UATx, Mtro. Eugenio Romero, notó su trabajo, invitándola en el año 2000 a formar parte del cuerpo de facilitadores de las artes en la institución. A su ingreso comenzó un proyecto llamado Danzante Arte en Movimiento, conformado por un taller de danza, un grupo de representantes de la universidad y el programar temporadas de danza de todos géneros por parte de personajes nacionales e internacionales; sin embargo, esta última parte del proyecto ha estado en pausa.
Si bien la maestra Romero es experta en el movimiento del cuerpo, también maneja con sumo conocimiento la parte teórica. Sus dos libros Manual de danza de Rosa Romero, Programa de entrenamiento y guía de ejercicios (UATx, 2019) y Pasos hacia una coreografía, De Profundis en escena (2020) reflejan otra manera en que se nos puede enseñar la danza. El último libro, Pasos hacia una coreografía está basado en una obra realizada por ella misma en 1989, estrenada en Atenas, Grecia; y reúne las críticas de la pieza y el proceso que realizó para crearla, teniendo, además, un profundo significado para la maestra. Ambos libros pueden ser encontrados en la web.
Ahora bien, su trabajo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido arduo, pero bastante ameno. Los alumnos han llegado, regresado y partido de los proyectos que presenta, todos con un excelente sabor de boca y la sensación de haber conocido la danza y reconocido su propio movimiento, o como ella menciona:
“Después encuentro en la calle a mis ex alumnos y me dicen “¡Ay, muchas gracias, maestra! Porque me abrió un panorama hacia el mundo del arte” (…). Aunque soy ingeniero, dentista, arquitecto, administrador de empresas, lo que sea, pero siempre existió una relación con la danza”.
Y aquellos que no se integraron en el taller como aprendices, lo hicieron a manera de público, que es otra parte importante de la danza.
Sin duda la UATx ha cambiado desde la llegada de la maestra Romero hasta el día de hoy, pero ella manifiesta el sentirse cobijada a lo largo del tiempo. Además, menciona que las instalaciones en que ha trabajado son sumamente adecuadas, y lo único que les hace falta es el recibir a más estudiantes, entusiastas del movimiento.
“Comparto mi emoción de la danza. Mis clases se tratan de crear el gusto por el movimiento. El movimiento y la danza son algo maravilloso. (…) Tu cuerpo como medio de expresión es una maravilla. Yo con mi cuerpo, y con el conocimiento que adquiero cuando tomo un taller de danza o aprendo a bailar, este conocimiento de la conciencia de tu cuerpo y el movimiento es muy interesante y emocionante. Puedes expresar con tu instrumento que es el cuerpo”.
Finalmente, la maestra Rosa Romero hace una llamada al público a interesarse e integrarse a los taller artísticos que ofrece la universidad, los cuales, son completamente gratuitos y abiertos a cualquier persona que tenga deseos de abrir su mente y corazón a las artes. Hablando específicamente del taller de danza contemporánea que ella imparte, invita a todas las personas que vean en su cuerpo y sus movimientos el interés de convertirlos en algo más a lo cotidiano. Se lleva a cabo los martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. dos horas repletas de autoconciencia, música y movimiento.
Enlace para adquirir Manual de danza de Rosa Romero, Programa de entrenamiento y guía de ejercicios: https://danza.co/biblioteca/libros/manual-de-danza/
コメント