Gisselle P. Sánchez | filoletras
José Antonio Maya González es un investigador con una sólida formación en psicología y historia, poseyendo títulos de licenciatura, maestría y doctorado en estas áreas. Su trabajo se centra en la historia cultural de México, especialmente en las representaciones de enfermedades mentales en medicina, prensa y literatura durante el cambio de siglo XIX al XX. Autor de "Ficciones psicopatológicas. Prensa, locura y literatura en México (1882-1903)" y coeditor de "Literatura, medicina y escritura en Iberoamérica", ha participado en eventos especializados y es miembro de redes de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Además, ejerce como profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
En su entrevista nos narra su acercamiento a la literatura y sus temas de investigación. Desde muy joven le llamaron la atención los temas de locura, crimen, nacimiento en prisiones y situaciones clínicas. Es por esto mismo que fantaseaba con ser escritor y aunque su formación no es puramente literaria consiguió hacer analisis de obras como; Santa de Federico Gamboa y relacionarla con el impacto histórico-social que tuvo está obra sobre México.
Su gusto por las enfermedades mentales vino de trabar temas como; la epilepsia el maltrato y la violencia y sobre todo el manicomio de la Castañeda, el cual fue uno de los lugares oara atención psiquiátrica mas importantes de la segunda mitad del siglo XX en México, fué inaugurado por Porfirio Díaz y sus metodos eran bastante cuestionables e inhumanos, llegando a recurrir en tratamientos como lo son la terapia de choques.
El Dr Maya nos recomienda no seguir su camino, sino atravesar nuestra propia odisea en busca del conocimiento, nuestro propia rutina y hacerle caso a nuestro corazón sobre lo que amamos hacer y explotar esa parte para lograr grandes cosas, sin dejar de lado la apertura a nuevos conocimientos y opiniones que nos podrían ayudar a fortalecer nuestras trayectorias. Además de que nos revela que en un futuro retomará la literatura, pues uno siempre retoma lo que le gusta, apasiona o hace feliz.
Comentários