Estefanía Barrientos Trejo
En el corazón de Tlaxcala, donde la historia se funde con la leyenda, reside un maestro de la narrativa rodeado de libros que susurran historias macabras, Gerardo Lima Molina, un escritor cuya pluma explora los rincones oscuros de la mente humana en obras como: Megaloceros: Libros del ciervo 1 y 2, Cosmos nocturno, No es el diablo, Días de muertos y Microfilmes de terror.
Las fuentes de inspiración del escritor tlaxcalteca son tan diversas como inquietantes. Desde sucesos paranormales hasta las oscuras facetas de la naturaleza humana, todo encuentra cabida en su imaginación: "El terror me gusta desde que empecé a leer. Yo pensaba en escribir ciencia ficción y fantástico, pero poco a poco experimenté el terror utilizando una prosa más compleja de lo normal, que es lo que más me interesa. Me inspira escribir sobre lugares en Tlaxcala y también la pintura", explica.
Uno de los escritores preferidos de Lima es H.P. Lovecraft, maestro del horror cósmico y creador de criaturas indescriptibles que acechan en las profundidades del universo. También admira a Bram Stoker, William Chambers, Pilar Pedraza, Guadalupe Dueñas, Shirley Jackson, Luciano Lamberti, Adela Fernández y Matthew G. Lewis autor de El monje una de sus obras favoritas.
El proceso creativo de Gerardo Lima es tan misterioso como sus historias. A veces, una idea surge de forma repentina como un relámpago en la noche. De vez en cuando, la inspiración llega a través de sueños o pesadillas. Menciona que para empezar a escribir influye mucho la conciencia, así que en ocasiones inicia por los tonos de la prosa, los personajes o la geografía.
En cuanto a la escena literaria de terror en Tlaxcala, Lima considera que aún está en proceso de desarrollo, puesto que hay más escritores que se atreven a explorar este género creando historias originales. Comenta que no hay una escena “completa” como tal, sino más bien es algo que poco a poco está surgiendo en escritores como Yesenia Cabrera, Violeta Carrasco, Raúl Lozada y Alejandro Ipatzi.
El género de terror ha evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a los miedos e inquietudes de cada época. El escritor tlaxcalteca cree que esta evolución del género está dividida en dos grandes rubros: el horror filosófico, nihilista y otro rubro enfocado a la violencia en escritoras latinoamericanas: "Se nota que en la literatura hay cosas más interesantes en cuanto a la misma exploración literaria. Hay lugar para el humor, el sadismo, y también está la traducción de estilos americanos a la literatura mexicana", sostiene.
Gerardo Lima tiene planes futuros llenos de terror y suspenso. Continuará explorando los rincones más oscuros que desafíen la imaginación de los lectores con nuevas publicaciones. Si deseas conocer más sobre el trabajo literario de este escritor, puedes adquirir algunas de sus obras en los siguientes enlaces:
https://literalmx.com/products/no-es-el-diablo-gerardo-lima?_pos=1&_psq=no+es+el+diablo&_ss=e&_v=1.0
Para descarga gratuita:
Comments