DALAI LÓPEZ| FILOLETRAS
03 de mayo de 2023
La punta del iceberg
Opinión
La vida actual está basada en la sobreproducción y consumo excesivo de diferentes productos que resultan desde lo más innecesario hasta lo desechable, siendo un caso que problematiza esferas que se ven dañadas y dominadas por este fenómeno social. Tal es es el caso de la parte ambiental, dando como resultado la alteración y disminución de recursos naturales, principalmente los no renovables. Por otro lado afecta a la sociedad directamente en la desvalorización del trabajo y el exceso de horas remuneradas a sueldos precarios e injustos, encaminado a la explotación de trabajo y trayendo consigo desigualdad en los estratos sociales específicamente en lo económico. Entro otras repercusiones que se ven a causa de un mundo materialista, o en este caso una sociedad que centra su atención en lo materialista.
Fotografía: tomada de la página UANL
En este sentido podemos plantearnos la interrogante ¿de qué manera podemos atender el problema del materialismo? Es clave el ser sensato en el actuar individual, sin embargo también a nivel colectivo, ya que una sociedad está conformada por un gran número de personas que hacen posible que el mundo se mueva en sus diferentes esferas, tanto las culturales como las políticas y económicas, si bien la pregunta es parteaguas a la reflexión y el actuar individual, no podemos dejarnos llevar por las pasiones aparentes del consumo y el materialismo, que como hemos puesto en tela de juicio sus repercusiones son un problema a actual para la sociedad en general.
Y es que es cierto, que desde que somos niños se nos ha impregnado la idealización de hallar el éxito y la realización, así como la felicidad en la medida de la cantidad de cosas materiales que se posean, esto es grave ya que se deja un lado la humanización de valores como la empatía al otro, el respeto y hasta el amor. Porque incluso en lo material se despliega la centralidad en tener un mejor estatus social y de reconocimiento, así como aceptabilidad por los demás y el de aparentar para encajar en lineamientos que te hagan una persona realizada.
Con todo esto nos queda la responsabilidad como seres humanos de poner atención y accionar ante este fenómeno, desde ser capaces de darnos cuenta en qué medidas el materialismo y consumo afectan nuestra interacciones con el otro desde los amigos, la familia, el trabajo, la escuela o la pareja, solo así empezaremos dando paso a paso la conciencia de reconfigurar el consumo inconsciente y las consecuencias de materialismos que ha acarreado con un gran número de consecuencias a nivel sociedad.
Kommentare