top of page
Abril Pulido Cuatepitzi

De Ulises a Katniss Everdeen: la odisea de la literatura juvenil

10 de mayo 2023


Una nueva entrega de la saga de películas Los juegos del hambre llegará al cine el próximo 17 de noviembre de 2023. Se trata de la adaptación del libro Balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela donde se nos explica el origen e historia de algunos de los personajes más importantes del universo de Los juegos del hambre. Después de 8 años los fans de la historia de Katniss y Peeta tendrán respuestas de algunos de las preguntas más importantes.

La noticia logró que, en redes sociales, principalmente TikTok y Facebook, resurgieran grupos de fans de la saga que había quedado prácticamente en el olvido colectivo. Memes, videos e incluso el redescubrimiento de lo cuestionable de cierto personaje que no pienso mencionar -a mí también me provoca un dolorcillo de estómago- han unido a un grupo de memorias adolescentes. Además de la parte divertida o melancólica, surgen historias sobre como la trama de Los juegos del hambre fue el primer acercamiento a la literatura para muchos que hoy son adultos lectores. O bien fueron las películas las que crearon interés en los libros o viceversa, sea como sea, nos da una demostración que la literatura no son solo Miguel de Cervantes u Octavio Paz: Suzanne Collins hizo más por esos jóvenes con Katniss Everdeen que Homero con Ulises.

Esta nueva adaptación recuerda a las reversiones de Crepúsculo o Harry Potter que se están cocinando aún en la estufa de las grandes compañías que traen el entretenimiento frente a nosotros. Estas tres sagas son grandes ejemplos de como la literatura juvenil no debería ser menospreciada; claro, aconsejo ser precavido cuando el sello de Wattpad se encuentre en la portada, pero eso no significa una negativa contundente, hay excelente material en la plataforma, más bien significa que el lector debe tener la mente abierta a las nuevas propuestas y ¿por qué no decirlo? Bajarnos los humos de lectores pretensiosos.

¿Mi recomendación? A desempolvar los libros de sagas pasadas porque parece que la estrategia Disney de retomar éxitos anteriores ha rebasado los límites de las oficinas del ratón. O, si eres más audaz, adéntrate en las nuevas plataformas de lectores y empápate de algo diferente, quién sabe, puede que en un par de años puedas usar la famosa frase: “Pero yo los leí antes de que se pusieran de moda”. Que los maratones de lectura comiencen, y que la suerte siempre este de su lado.

Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page