ALEJANDRA NARANJO | FILOLETRAS
12 DE MARZO 2023
El día de ayer a las 17:23 hrs., Diana Morales y Liz Montoya pertenecientes a los colectivos Cyber Pink y Mujeres Organizadas de Tlaxcala, respectivamente, dieron por inaugurada la Primera Muestra de Cine hecho por Mujeres Tlaxcaltecas Graciela Orozco, llevada a cabo en las instalaciones del Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, la propuesta permitió a mujeres tlaxcaltecas exponer al público sus creaciones audiovisuales, esto logrado gracias al contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala por parte de las organizadoras.
El evento estuvo dividido en dos partes, con una intervención en el medio por parte de la Dra. Silvia Nava (sobrina de la primera actriz Graciela Orozco) y otra al final por Prania Esponda (rapera).
Los cortometrajes presentados corresponden a los géneros de documental, ciencia ficción/drama, videopoema y una propuesta experimental, los cuales fueron recopilados gracias a una convocatoria lanzada por ambos colectivos antes mencionados con apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.
Al comienzo de la ceremonia se dio una introducción sobre la falta de visibilización de las mujeres en espacios creativos, la importancia de recuperar y designar a este evento con el nombre de Graciela Orozco. Los trabajos audiovisuales presentados durante la primera parte fueron Afecto (2019) por Ana Liley, Entre árboles (2019) por Cynthia Itaí Aragón Guevara y Mi espacio (2020) por Abril Aitana Villegas Toledo.
“Es importante visibilizar estos espacios porque así también podemos inspirar a otras a contar sus historias.” -Vianey Conde (realizadora)
En el intermedio la Dra. Silvia Nava recordó las complicaciones a las que se enfrentó Graciela Orozco como mujer en el medio artístico en que se desenvolvió y sobre su colaboración para impulsar al teatro y la cultura en distintas partes.
Después de esta intervención, los siguiente trabajos presentados fueron Entre memorias y barrancas (2021) por Vianey Conde, Tlaxcala está destruida (2022) por Mariana Ortega y Autorretrato (2023) por Kenia Vázquez Cruz.
Finalmente, el evento terminó con una ronda de comentarios y preguntas hacia las realizadoras, la entrega de constancias a las participantes y la presentación del videoclip Las que nacieron peleando (2023) protagonizado por Prania Esponda, a quien también se le hizo entrega de una constancia.
"La proyección artística-cultural está acaparada por proyectos de hombres. Este espacio se preocupa en reocupar los espacios sociales-culturales con proyectos buenos y proyectos de mujeres." -Asistente a la muestra.
Comments