Miércoles 1 de mayo de 2024
Cinthya Erikca Rosendo Mastranzo
La mayor parte del tiempo la sociedad no se toma muy en serio la salud mental ya que no todos tienen la oportunidad de conocer los beneficios de ella o se considera como algo irrelevante. Sin embargo, estos últimos años ha ido tomando fuerza e importancia por la difusión que ha tenido, por ejemplo para las personas que tienen aproximadamente unos 27 años de edad y las generaciones más jóvenes.
Por otro lado, hay personas que todavía lo consideran un tabú debido a las creencias erróneas que tienen del bienestar mental, usualmente son personas que tienen más de 30 años, aunque eso no significa que todas piensen de esa manera.
Pero, ¿por qué es importante tener paz mental? Tan acostumbrada está la población a tener presiones, estrés y cansancio que no se detienen a considerar si es normal sentirse así todo el tiempo. No se detienen a disfrutar la vida, en cambio solo parecen sobrevivir el día al día. Aparte los pensamientos negativos pueden llegar a ser demandantes, y sí es cierto que muchas veces nos previenen de situaciones, pero se vuelven un problema cuando no hay control sobre ellos, es decir, la persona que lo piensa se encierra en esa idea y la repite en su mente una y otra vez como si fuera un bucle.
Por ello, la importancia de conocer métodos para controlar esos pensamientos o buscar ayuda profesional si llegan a ser demasiados caóticos. Es importante recordar que es válido tener miedo o inseguridad por lo que sucederá en el futuro, pero no es sano que te quite la paz que tienes porque tu cuerpo lo va a reflejar, te sentirás más cansado o con falta de hambre y poco a poco irá decayendo tu salud, lo cual será perjudicial en un futuro.
Finalmente, se tiene que hacer un reconocimiento propio para saber si se está pasando una situación similar, esto se puede lograr con cuestionarte a ti mismo con preguntas: ¿los pensamientos negativos que tengo son constantes?, ¿qué sentimientos producen en mí?, una vez respondiendo se puede buscar ayuda psicológica. El siguiente número pertenece a la Atención Psicológica del estado de Puebla para mayores informes: 2222140000.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Filoletras.
Comments