Suany Martínez
Gabriela Conde Moreno ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en el año 2023, la beca más importante que otorga el estado mexicano a una artista. Gabriela estudió la licenciatura en derecho en la UPAEP y la especialización de Postgrado en “Literatura y Poder” en la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo el Premio de Literatura Tlaxcala de Narrativa “Beatriz Espejo” en el 2003, el de Ensayo “Emanuel Carballo” en el 2013 y el de Edición en 2020. Obtuvo la presea Eva Martínez por su activismo en favor de los derechos culturales de las mujeres en 2020. Además fue primer finalista en el IV Certamen Internacional Melpómene en Canarias España en 2003.
Gabriela Conde inició en el mundo de la literatura gracias a sus padres, quienes le inculcaron este hábito desde muy pequeña "yo recuerdo a mi mamá y a mi papá siempre leyendo y comprando enciclopedias o antologías de poesía", "el amor por las historias" siempre estuvo presente, pues su padre tenía la costumbre de leerle o inventar historias de acuerdo a los dibujos que veía en una enciclopedia de Disney, "a mi hermana y a mí nos emocionaba mucho que mi papá nos contara esas historias" cada día era una historia diferente, hasta que el padre, por cuestiones de trabajo, dejó de hacerlo. Fue hasta que aprendieron a leer que buscaron la enciclopedia para revivir esas historias, entonces se dieron cuenta de que dichos relatos no existían, "después de ponernos muy tristes, entendimos y empezamos a inventar nosotras esas historias".
"Tejidos es mi carta de amor a Tlaxcala" la primera lección que aprendió de geografía, fue saber que Tlaxcala es el estado más pequeño de la república "y eso para una niña de 5 años es una revelación", "ser el número 1 en algo me hacía pensar que vivía en un lugar muy importante" fue así que desarrolló un gusto por las miniaturas "es más fácil alcanzar la perfección en una escala pequeña que en una escala grande" y fue así que escribió este texto, para reivindicar lo pequeño, desde Coahuila realizó esta crónica, de cómo llegaron las 400 familias a poblar el norte del país, desde la visión del presente y en primera persona.
La inspiración viene de su abuela Luz Nieva Aguilar la madre de su papá, "es un regalo de amor para Tlaxcala pero sobre todo un regalo de amor para mis ancestras"
Los obstáculos a los que se ha enfrentado son bastantes pues _tejitos_ fue escrito hace ya 10 años aproximadamente, por una invitación que hizo que el estado de Coahuila se interesara en el proyecto, siendo parteaguas para la realización del mismo, Conde radicó por unos días en ese estado, dedicándose a la investigación, a la búsqueda de archivos, notas y así fue como llegó a Bustamante, Nuevo León, entre otras ciudades del norte, gracias al apoyo del gobierno del estado de Coahuila, con el objetivo de que el estado de Tlaxcala lo publicará en conjunto, sin embargo no se logró, "este libro hecho sobre todo con mucho amor hacia Tlaxcala se quedó en el limbo" después de un tiempo fue que logro empezar a mover su trabajo y darlo a conocer, "la idea de escribir un libro es que lo lean y no que se quede ahí en una computadora o en las bodegas".
La escritora nos recomienda leer _Tejidos_ porque con ello podemos descubrir Tlaxcala "a través de los pequeños detalles" descubrir que los tlaxcaltecas vienen de algo más grande "muchas generaciones que han puesto un granito de arena". Una manera de homenaje a hombres y mujeres tlaxcaltecas que han conseguido que la nación persista.
Finalmente Gabriela Conde invita a qué lean _Tejidos_ ya que está disponible y libre para descarga. "Las historias están en todos lados" y es por eso que nos recomienda ver películas, escuchar música, además de que "está muy bien que lean pero ahora también les pido que escriban"
Fotografía: Enrique Chávez
コメント