top of page
Ana Gabriela Sánchez Polvo

Estrés académico en octavo semestre de Lengua y Literatura

YARAMI ZEMPOALTECA Y GABRIELA SÁNCHEZ | FILOLETRAS

20 DE MARZO 2023


El estrés es una respuesta del cuerpo humano ante situaciones de tensión, de elevada presión y situaciones de peligro, como las dificultades económicas, las exigencias laborales, las expectativas por el éxito, así como los acontecimientos negativos, por ejemplo, fallecimiento de un ser querido, ruptura de relaciones familiares o amorosas e incluso una catástrofe. De esta forma, el estrés es un estado emocional que afecta a cualquier edad, en mayor o menor medida.


El estrés se da como respuesta natural del organismo ante situaciones de peligro, de gran tensión o de elevada presión, pero ¿cómo se produce? Estos estímulos llegan al cerebro, a una zona formada por el hipotálamo y por la hipófisis, las cuales se comunican por mensajes de corto alcance que son neurotransmisores, ante el estrés, el mensaje que se envía es el factor liberador de corticotropina que estimula la hipófisis activando la secreción de otra hormona la adrenocorticotropa (ACTH), esta llega a los riñones, específicamente a las glándulas suprarrenales, donde secreta cortisol, además el hipotálamo va a secretar dopamina, la que va a reaccionar con el cortisol para generar la adrenalina, es la que va a generar la aceleración de la frecuencia cardíaca de la respiración, dilata las pupilas, detiene la digestión y aumenta el metabolismo del hígado.

Existen diferentes tipos de estrés, por ejemplo, el estrés amoroso, el estrés sexual, el estrés familiar, el estrés por duelo, el estrés laboral y el estrés académico. A lo largo tiempo, se han desarrollado distintas investigaciones sobre los tipos de estrés, uno de los que ha cobrado gran relevancia en la actualidad es el escolar, el cual es ocasionado por el exceso de trabajo, la exigencia de los docentes más los problemas personales, que prefieren suspender sus estudios o aplazar más años en concluirlos. Algunas de las soluciones dañinas que realizan los estudiantes estresados es el aislamiento del entorno social, la procrastinación y el consumo de sustancias tóxicas. Lo que buscan es la tranquilidad o apaciguar su estrés, pero lo que provocan es un aumento al no solucionarlo. Debido a esta situación los estudiantes tienen un bajo rendimiento escolar, depresión, desinterés en los estudios y desmotivación para continuar.

Se realizó una encuesta a 10 estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura sobre el estrés académico, en un rango de edad de 21 a 24 años del sexo femenino. En la primera pregunta se les cuestionó ¿alguna vez te has sentido estresado? El 0% respondió que nunca se han sentido estresados, el 0% alguna vez, 50% alguna vez, el 20% casi siempre y el 30% siempre. En la segunda pregunta se les interrogó ¿en qué situaciones has estado bajo estrés? El 0% contestó que han estado bajo estrés por realizar exámenes, el 0% por entrega de calificaciones, el 0% por exigencia de parte del docente, el 10% problemas personales, familiares y de pareja, el 10% ingresos económicos, el 30% sobrecargo de tareas y trabajos, mientras que el 50 % seleccionó todo.


En la tercera pregunta se encuestó ¿has pensado en suspender tus estudios a causa del estrés? A lo que el 20% respondió que no han pensado en suspender sus estudios académicos por causa del estrés, mientras que el 80% sí ha pensado en suspenderlos. En la cuarta pregunta se cuestionó ¿en qué semestre has sentido más estrés? El 0% respondió que sintió más estrés en segundo semestre, el 0% en tercer semestre, el 0% en cuarto semestre, el 10% en primer semestre, el 10% en quinto semestre, el 10% en sexto semestre, el 30% en séptimo y el 40% en octavo semestre. En la quinta interrogante se preguntó ¿tienes problemas de concentración en la jornada escolar? El 0% nunca ha tenido problemas de concentración en la jornada escolar, el 0% rara vez, el 0% siempre, el 10% algunas veces, 30% siempre y el 60% algunas veces.

En la sexta pregunta se cuestionó ¿con qué frecuencia presentas dolor de cabeza? El 0% contestó que rara vez han presentado dolor de cabeza, el 0% casi siempre, el 10% nunca, el 10% casi siempre y el 80% algunas veces. En la séptima pregunta se solicitó responder ¿has presentado dolor estomacal? El 0% nunca ha presentado dolor estomacal por estrés, el 0% casi siempre, el 20% siempre, el 30% algunas veces y el 50% rara vez. En la octava pregunta se pidió contestar ¿Tienes problemas para dormir por el estrés? El 11.1% nunca ha presentado problemas para dormir, el 11. 1% rara vez, el 11.1% casi siempre, el 11.1 siempre y el 55. 6 algunas veces. En la novena pregunta se requirió contestar ¿qué actividades realizarías para controlar o disminuir el estrés? El 0% contestó que prefiere leer para controlar o disminuir el estrés, el 20% hacer ejercicio, el 40% caminar y el otro 40% prefiere meditar.



Se concluyó que el 40% de los estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana han tenido mayor estrés académico en el último semestre de su carrera, ya que han estado bajo estrés, a causa del sobrecargo de tareas y trabajos, exámenes, entrega de calificaciones, ingresos económicos, problemas personales, familiares y de parejas, y exigencia académica por parte del docente. Lo que ha ocasionado que la población estudiantil presente problemas de concentración en las clases, dolor de cabeza, dolor estomacal y problemas para dormir. Las dos alternativas que seleccionaron los estudiantes son: la suspensión de sus estudios y salir a caminar y meditar.


Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page