3 de mayo 2023
Cien Luciérnagas es un colectivo de emprendimientos fundado por los hermanos Montiel García, Ana Karen y Luis Miguel, ambos originarios del estado de Tlaxcala. Ana Karen nos comparte cómo se creó el espacio y lo que inspiró a dos hermanos con sus propios emprendimientos a convertirse en el pilar del lugar que reúne varios talentos tlaxcaltecas.
Ana Karen relata que la idea de construir Cien Luciérnagas nace a partir de la contingencia de COVID-19 iniciada en 2020. Con el encierro su mente no dejó de trabajar al igual que la de su hermano y la comenzaron a germinar sus primeros emprendimientos, juntos en el apoyo, pero con sus propias marcas. Para darle difusión a sus productos ambos comenzaron a asistir a varios bazares locales, además de trabajar y recibir una respuesta agradable por parte del público principalmente en redes sociales. Ella nos cuenta:
“Ya no era forzosamente como nos habían enseñado en la universidad, que era por página web, tenías que rentar tu espacio, tu dominio, tu servidor… Ahora era más fácil con las redes sociales”.
Sin embargo, al participar en los bazares notaron que en ocasiones los organizadores no prestaban la atención que a ellos les hubiera gustado perfeccionar. Gracias a estas experiencias, deciden organizar dos bazares por su cuenta, los vestigios de Cien Luciérnagas. Ana relata que los emprendedores se acercaron con una excelente actitud.
Con la llegada de la Nueva Normalidad, Ana Karen y Luis Miguel vuelven a sus trabajos prepandemia, pero tenían la sensación de que algo les hacía falta, tal parece que cuando uno comienza a emprender ya no hay manera de parar. Con su primera sede en el centro de la ciudad de Tlaxcala, el colectivo nace con mucha ilusión y ganas no solo de hacer negocios, también de crear una comunidad de emprendedores. Ahí fue cuando surgió la duda ¿cómo se llamará el proyecto? Había de ser un nombre atractivo, que referenciara a Tlaxcala, pero no desde la obviedad, mejor a partir de algo representativo con un enfoque juvenil… ¿y qué hay más juvenil que el brillo? ¿o más tlaxcalteca que las luciérnagas? La decisión era obvia: Cien Luciérnagas, una por cada emprendedor que se uniera al proyecto a lo largo del tiempo, la luz natural de Tlaxcala.
La cofundadora del colectivo contó que, si bien comenzar con el local le causaba ilusión, implicaba una logística atareada: ¿cómo va a funcionar? ¿cuántas marcas pueden entrar en nuestro espacio? Pero gracias a las amistades de los bazares y lo brillante del proyecto lograron acomodar cada una de las piezas del rompecabezas. Sin embargo, la incertidumbre fue inevitable, o como Ana Karen nos dijo:
En ese momento era empezar, es algo nuevo, que lo desconoces y dices "hijole ¿va a salir o no va a salir? ¿la gente va a llegar?".
Afortunadamente los hermanos Montiel García estaban rodeados de las personas correctas, y el colectivo Cien Luciérnagas fue abierto al público el 3 de diciembre de 2021. Posteriormente se enfrentaron a lo inevitable, la competencia, y en movimiento estratégico se mudaron a su ubicación actual, Avenida Independencia #7, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala. Ana Karen expresó que considera a la competencia sana un factor fundamental para la construcción de emprendimientos en el estado.
Ana Karen y Luis Miguel incluyeron sus propias marcas en Cien Luciérnagas, por supuesto cobrándose a sí mismos exactamente la cantidad que se solicitaba al resto de integrantes del colectivo. Ellos lo ven como un apoyo, una manera de que los clientes encuentren objetos únicos: “Aquí la esencia de todos hace que las marcas puedan brillar mejor”. Desde Paris a Alemania, España, Chile y Colombia, turistas de muchas partes del mundo han pisado el espacio de Cien Luciérnagas y salido con una sonrisa, la sensación de novedad y uno o dos productos elaborados por manos tlaxcaltecas de todas las edades. Ana Karen nos confesó la alegría que le provoca ver a los clientes ingresar al local y expresar la emoción que sienten al ver algo nuevo y a fin a sus personalidades.
“Nuestra mejor publicidad son los clientes que regresan. Salen de la tienda y comparten nuestro punto de venta, ¡estamos súper agradecidos!”.
Parte fundamental del centenar de luciérnagas son las chicas encargadas de mostrador y la gerente, Bere, que son el rostro y la voz del colectivo cuando los hermanos Montiel García no se encuentran allí. El generar empleos es otra de las características del colectivo, creando una unión más allá de lo estrictamente económico.
A lo largo del tiempo los fundadores del colectivo han pasado por altas y bajas, adquiriendo conocimientos sobre el manejo de finanzas así como de las formas adecuadas de crear una comunidad que logre convivir sanamente. Entre los cuarenta emprendedores que conforman hoy en día a Cien Luciérnagas se ha formado una familia con sus propias historias. También el local del colectivo es un espacio seguro para mujeres, por lo que si algún día llegas a necesitar ayuda podrás ingresar a Cien Luciérnagas con la certeza de que te encontraras a salvo.
Finalmente, Ana Karen y su hermano Luis Miguel jamás pensaron que construirían un emprendimiento como este, Ana relata pensar en su yo pequeña y en cómo nunca se había imaginado a donde la guiarían sus pasos: “Hemos construido un pequeño hogar, un pequeño santuario para los emprendedores de Tlaxcala (…) Esto va a durar hasta donde ustedes quieran”. Las recomendaciones, propuestas y comentarios siempre serán bienvenidos en el colectivo, además de que hacen la invitación a la juventud a animarse al emprendedurismo, según las palabras de Ana Karen: “Todo en esta vida es posible, todo, todo, todo. Así sea un sueño chiquito o un sueño grande, un emprendimiento, lo que ellos sueñen, si trabajan en ello se puede hacer realidad”.
¡Sigue a Cien Luciérnagas en Instagram, @cien,luciernagas, y no te pierdas de las novedades!
Commentaires