Yael Solano Sánchez
Ya sea por gusto, por necesidad o por la urgencia de avanzar hacia una profesionalización más focalizada, el cambio es inevitable y arrastra siempre consigo un gran trabajo en todos sus niveles.
La Mtra. Jaqueline Bernal Arana, Coordinadora del Programa Educativo de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es una profesional y apasionada de las letras que, desde la trinchera administrativa, pero sobre todo de cariño por la licenciatura, nos ha compartido el inmenso valor de la formación de los estudiantes de esta carrera bajo el Plan de Estudios reestructurado que se estableció desde el periodo Otoño 2023 sustituyendo al Plan 2018.
La Coordinadora explica la necesidad de reestructurar el Plan de Estudios desde dos líneas principales: los requerimientos legales de la UATx para revisar sus distintos planes cada 5 años por una parte, pero también la búsqueda de una permanente mejora en los contenidos de enseñanza y los distintos enfoques que se pueden abordar.
En este sentido, la Maestra nos expresa que el Plan de Estudios 2023 ha sido formulado con un enfoque que no se limita simplemente al conocimiento dentro del aula, pues uno de los más grandes distintivos es la incorporación del Seminario de Praxis Profesional en aras de una enseñanza encaminada a la labor hacia afuera del aula, que contemple el trabajo en áreas de investigación, la formación como docentes o desempeñarse en comunicación, pero que sobre todo contemple un trabajo de campo sobre las necesidades de la comunidad para que todo converja en un proyecto de carácter social.
Contemplando el enfoque más social de esta carga curricular, la Mtra. Jaqueline nos comparte igualmente el buen recibimiento y gusto por parte de la comunidad estudiantil para trabajar con este plan, pues nos comenta que la única generación que hasta ahora trabaja con este Plan de Estudios 2023 ha logrado establecer una gran cohesión como grupo, tomando en cuenta el enfoque de reconocimiento como parte de una sociedad y que después de todo se refleja en el prácticamente nulo índice de deserción estudiantil.
Finalmente, la Mtra. Jaqueline coincide con los objetivos generales de la Rectoría de la UATx para formar egresados que no sean únicamente expertos en su área, pero igualmente, con gran calidez y genuino cariño, nos expresa su amor por la literatura e interés por los estudiantes para mencionar que la literatura no es de ninguna forma una actividad aislada, es también un compromiso social.
Fotografía: Mtra. Jaqueline Bernal Arana
¡Excelente trabajo Mtra. Jaqueline! No ha sido fácil pero con tu coordinación, toda la academia de la Licenciatura lograron en conjunto una reestructuración del plan de estudios de vanguardia . ¡Muchas felicidades!