top of page
Mary Mena

Cacao o “agua de barranca”, patrimonio cultural de Zacatelco.

MARY MENA Y VALERIA ROJAS | FILOLETRAS

19 DE MARZO 2023


El cacao es una bebida tradicional de origen prehispánico, preparada principalmente con haba, maíz, cacao, anís, canela y endulzada con piloncillo; también conocida como “agua de barranca” porque el color de ambos líquidos se asemejan. En 2014 el Congreso del Estado de Tlaxcala la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco.



Durante el siglo XVI el cacao fue considerado como moneda para realizar el famoso “trueque” dentro del tianguis de Tlaxcala, en donde no habían alimentos preparados como en la actualidad, sino que se comerciaban los productos en bruto, es decir en su estado natural. En el Museo de la Memoria podemos apreciar la siguiente tabla en donde se muestra una lista de productos y su respectivo valor en piezas de cacao.


Sharon Romero Mendoza, mejor conocida como “Chayito”, es comerciante de esta exquisita bebida, ella es originaria del municipio de Zacatelco, nos comenta que dentro de su familia ella pertenece a la quinta generación que se dedica a la creación y venta del cacao. Chayito nos comparte que anteriormente el cacao se preparaba solo durante la fiesta de Zacatelco, la cual se lleva a cabo el 21 de enero, pero ahora es una bebida reconocida a nivel nacional y que junto al pan con helado caracterizan al municipio.

Por otra parte, Sharon nos menciona que varias personas consumen el cacao porque contiene nutrientes y antioxidantes. Para que este producto contenga los beneficios ya mencionados se hace uso de los siguientes utensilios: para tostar los ingredientes anteriormente se utilizaba un comal, el cual ha sido sustituido por un tostador de acero inoxidable grado alimenticio, también se emplea el molino de piedra de acero inoxidable y el cajete libre de plomo, ambos de grado alimenticio y no puede faltar el molinillo para crear la espuma que caracteriza a este manjar. El tiempo de realización es de dos días ya que se debe tostar, dejar enfriar y moler todos los ingredientes.

Para quienes ya hayan probado el cacao en las tradicionales jícaras decoradas sabrán que es algo sabroso de experimentar, pues se disfruta el hecho de ir terminando la bebida y ver las decoraciones detalladas que contiene cada tinaja. Se considera esta presentación debido a que anteriormente las abuelitas acostumbraban a servir las bebidas en platos.



Cuando los turistas llegan a nuestro estado buscan probar la riqueza gastronómica de Tlaxcala, el cacao les llama la atención a primera vista debido a que es una bebida 100% natural, además se acercan al puesto de Sharon, mejor conocido como “Cacao Frank”, por la peculiar forma en que cubren a su cajete, en donde apoyados con el molinillo delicadamente se realizan los movimientos, para que no baje la espuma. Afirma Chayito:


“Nos consideramos tradicionales, culturales y gastronómicos”.



Otros productos que ofrece “Cacao Frank" son los siguientes: chocolate amargo realizado en su totalidad con cacao, chocolate semiamargo con 70% cacao, 20% azúcar mascabada y 10% de cualquier ingrediente (como almendra, nuez, arándano o café), también ofrecen pinole con cacao o canela para preparar con un atole o un agua de horchata, cacao natural en polvo, pinole para atole, polvillo para preparar la bebida del cacao en casa, cacao triturado o tostado y chocolate en diferentes presentaciones.



Podemos encontrar a nuestros amigos de “Cacao Frank” de lunes a domingo en el parque de San José, a un costado de la iglesia, a partir de las 10:00 a.m., y hasta que el clima impida la venta de esta deliciosa bebida. También los podemos encontrar los fines de semana en el Zócalo de Tlaxcala, frente al Hotel San Francisco de 9:00 a 20:00 hrs., o bien, pueden seguirlos en Facebook como “Cacao Frank”.


Kommentare


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page