top of page
Mary Mena

Vuelven a sonar las campanas por el festejo de “la bajada” en Ocotlán

MARY MENA | FILOLETRAS

15 DE MAYO 2023


Después de tres años de suspensión a este festejo, se retomó la tradicional “bajada” de la Virgen de Ocotlán, la cual dio inicio a las 23:30 hrs. con una liturgia. Posteriormente, el cantautor tlaxcalteca, Carlos Rivera, cantó las mañanitas frente al atrio de la imagen. Después de la participación del huamantleco se dio inicio a la procesión, misma que tuvo diversas modificaciones durante este año, una de ellas fue la eliminación de la liturgia que se acostumbraba a realizar frente al Hospital General del estado y por primera vez se realizó una parada frente al monumento de los Niños Mártires.



Esta celebración lleva realizándose por más de 600 años, en donde se acostumbra a bajar la imagen de la Santísima Virgen de Ocotlán durante el tercer lunes de mayo para realizar un recorrido por diversos puntos del centro de Tlaxcala. Al realizar “la bajada” se coloca la imagen sobre una mesa que está ubicada dentro del camarín, el mueble está elaborado por una sola pieza de ahuehuete y tiene aproximadamente 300 años, allí se acostumbra a cambiarle el ropaje a la Virgen.


Las calles son adornadas con tapetes de aserrín, flores y papeles, por donde se realizará la procesión, a la que asisten miles de feligreses provenientes de diversas partes del país. La leyenda data de 1541 cuando la virgen se le apareció a Diego Bernardino, a quien le cuestionó hacia dónde se dirigía y después de haber escuchado que andaba en busca de agua para sanar enfermos, ella replicó “ven en pos de mí, yo te daré otra agua con la que se extinguirá el contagio, y sanen no sólo tus parientes sino cuantos bebieren de ella” y así fue.




Posteriormente, Diego Bernardino cumplió con la encomienda que la Virgen le solicitó: contarle lo sucedido a los franciscanos, quienes después de escucharlo se dirigieron al lugar donde sucedieron los hechos, para sorpresa de ellos, encontraron árboles que estaban incendiándose, de tal forma que su fuego no se extinguía. Les pareció peculiar un árbol, al que decidieron partir con un hacha, al abrirlo salió de él la imagen de la Santísima Virgen de Ocotlán, misma que es festejada el día de hoy.


Komentar


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page