Dalai López | FILOLETRAS
28 DE marzo 2023
En el avance rápido y la inmediatez de las formas de ocio de la sociedad, y de las transformaciones que ocurren a su alrededor, especialmente en las maneras de consumo de productos culturales como pueden ser la música. La música popular, entendida como aquello que engloba el pop y el rock, no ha contado con una visibilidad como la parte dominante en la vida cotidiana del ser humano y su impacto, debido a una menor consideración frente a otras prácticas denominadas de “alta cultura”, como por ejemplo la música clásica o la ópera.
Sin embargo la manera de resistencia y el modo de expresión que transmite la música independiente nos acompaña en este recorrido José Felipe Mejía, quien en su experiencia propia y percepción en la industria independiente nos sumerge en la decisión personal que lleva a caminos de grandes recuerdos y momentos únicos.
Jose Felipe Mejía inició su recorrido en la música independiente a partir del 2001, año en el que compuso sus primeras canciones, posteriores años busco espacios sociales y de convivencia donde pudiera cantar, y para el 2004, graba su primera producción musical "Declaraciones Acústicas". Con esta grabación, da inició de manera formal, su carrera artística. Y posteriores años continuó trabajando activamente en producir y componer, así como colaboraciones con otros artistas del estado y presentando a cantautores de géneros diversos, como la trova.
En esta entrevista Mejía nos comparte la perspectiva y el impacto que tiene la música en general en las interacciones del ser humano, enfatizando que la industria de producción y fama ha buscado materializar el fin de las canciones que se realizan hoy en día en diferentes géneros y esto ha provocado que el escucha se guíe más por lo popular y no el trasfondo que conlleva crear una historia y reproducirla a través de una melodía, además del significado que tiene la letra y la apropiación que le otorga el escucha.
A manera de anécdota Mejía nos comparte cómo inició su comienzo desde muy pequeño, impulsado por su madre quien lo inscribe a cursos de piano, luego conoce la guitarra que si bien este instrumento era prestado por su tío le tomó el gusto por los ritmos y en especial la música y es así como comenzó este recorrido.
Apunta José Felipe que dedicarse a la música es una decisión personal y con un valor inmenso ya que todo lo que se realiza detrás de una producción es arduo y un camino que se ha trazado a lo largo de poco más de veinte años de trayectoria, con seis producciones y colaboraciones.
Finalmente José Felipe Mejía, nos invita a su proyecto más reciente, el concierto #antología 45 que se presentará el 27 de mayo del año en curso en el Centro Cultural Universitario, dando inicio a las 20:00 hrs.
Comments