top of page
Foto del escritorFiloletras UATx

Para confiar en nuestra toma de decisiones

Erikca Rosendo


Para muchas personas les puede ser difícil tomar decisiones ya que de ellas dependen situaciones importantes que pueden marcar un antes y después de sus vidas. A pesar del temor que exista por tomar una decisión errónea, la mayoría de los seres humanos nos arriesgamos en escoger una opción.


Sin embargo, antes de tomar una decisión arriesgada es importante pensarlo con calma y analizar qué es lo más conveniente para nosotros porque a veces escoger de forma apresurada puede ser perjudicial en un futuro ya que las acciones que tomemos siempre tendrán una consecuencia sea buena o mala.


Actualmente hay varias recomendaciones sobre cómo elegir entre varias opciones, la más conveniente; una sugerencia es hacer una lista de pros y contras, es decir, se hace una lista de los beneficios o desventajas, también otra manera puede ser pensar detenidamente en los resultados que se obtendrán a largo plazo y para ello es necesario tomarse un tiempo para analizar la situación.


Un ejemplo más claro de esto son la próximas votaciones electorales porque será escogido el próximo presidente de México, lo cual traerá consecuencias a largo plazo. Por eso, los ciudadanos debemos de ser conscientes con su importancia, es decir, investigar quiénes son los candidatos y qué propuestas tienen para mejorar el país. Además, se tiene la obligación de ir a votar porque: ¿Cómo esperamos que cambie el país, si nosotros no ejercemos nuestros derechos?


Lamentablemente, existen personas que les cuesta tomar una decisión y dejan pasar oportunidades porque simplemente no confían ellos, ya sea por un error que cometieron en el pasado o porque alguien cercano a ellos los ha influenciado para hacerlos creer que no pueden hacerlo. Por otro lado, se encuentran las personas que toman decisiones sin pensar en las consecuencias, es decir, primero actúan y luego piensan, lo cual tampoco es bueno debido a que este actuar los perjudica más que beneficiar.


Además, las decisiones que se toman a lo largo de la vida brindan experiencia y conocimiento de una u otra manera, esto se debe a que si se vuelve a presentar una situación similar ya se tiene más certeza sobre que decidir, gracias a la información previa. Las decisiones pueden ser atemorizantes muchas veces y pareciera que es difícil escoger solamente una, aún más cuando el futuro es incierto, pero no se debe uno congelar o evadir la situación, por el contrario, es de valientes escoger y tratar de encontrar una solución porque significa tener el control de su propia vida.


Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page