Gabriela Muñoz
Yael Solano Sánchez
Frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Uatx se encuentra un mítico lugar: un local sencillo que destaca a simple vista por los estantes repletos de libros cuyos temas van desde los idiomas hasta la filosofía y cultura que reciben a sus visitantes. Se trata del negocio de libros usados de José Antonio Ramírez, mejor conocido por la comunidad como el “Don de los libros”, quien en esta ocasión nos comparte un poco de su estrecha relación con el mundo de las letras y de la experiencia que ha tenido como vendedor de libros usados junto a dos facultades universitarias tan ávidas de material accesible.
Para Don Antonio esta relación con los libros comenzó hace 41 años cuando entró a trabajar como vendedor en la librería “Casa del libro” en la Ciudad de México por dos años, para posteriormente ingresar a laborar en “Librerías de Cristal”, esta vez por diez años.
Además de eso, después de un breve paso por dos editoriales, Don Antonio comenta que motivado por su gran gusto por las letras es que comienza la venta de libros por cuenta propia en el año 1992. Sin embargo, explica que su conocida librería frente a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras ha estado ahí desde hace dos años y cinco meses al momento de entrevistarlo.
Como vendedor de libros, el Don menciona que el género más buscado por los clientes es sin lugar a dudas la novela, seguido muy de cerca por los libros de filosofía y de historia, aunque esta venta no se limita únicamente a la existencia de su negocio, pues siempre que le piden un libro que no posee en el momento es que él lo consigue con precios muy accesibles.
Hablando de la facilidad que el Don busca para acercar a los estudiantes a los libros físicos es que comenta que siempre busca ofrecer textos para los estudiantes de las distintas carreras que lo visiten, como libros de literatura o de enseñanza de lenguas. Como dato curioso, Don Antonio platica que hace muchos años era muy fácil para él conseguir diccionarios en otros idiomas porque había hasta para patear, pero que en la actualidad es más complicado encontrar esos libros usados, aunque eso no lo detiene de siempre conseguirlos a quienes los piden.
Si bien el Don puede conseguir libros populares y bestsellers, él mismo comenta que se enfoca en conseguir los libros que los clientes necesitan a precios realmente accesibles y que se acoplan al capital del que dispongan, ya que su principal interés en la librería es difundir la lectura y la cultura, aunque si lo solicitas igualmente vende y consigue éxitos. Su objetivo es, en sus propias palabras, “difundir la cultura”.
“El que esté aquí la librería hace en un beneficio para mi y es un beneficio para la facultad, para el conocimiento”
Por último, como buen vendedor de libros, Don Antonio con gusto nos recomienda algunas de sus obras favoritas, que varían según su estado de ánimo:
“Para cuando me siento medio tristón, la “Biografía de José Fouché”, cuando me siento con ánimos de transformar el mundo, la novela rusa “El Don apacible” y cuando traigo espíritu chingativo “El orgasmógrafo” de Enrique Serna”. Todos siendo textos que puedes encontrar en su librería.
Con la librería a un costado de los universitarios, tal como el Don comenta, gana él pero también gana la Facultad, así que si estás buscando material para una investigación, necesitas encontrar textos que de otra forma no podrías encontrar o si simplemente tienes ganas de comenzar un buen libro, no dudes en acercarte a la librería de José Antonio, el “Don de los libros”, frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx en Carretera Ocotlán S/N, Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.
コメント