top of page
Foto del escritorFiloletras UATx

Mentiras que sí te conté: La narrativa de Elma Correa

ELISA ANAYA | FILOLETRAS

26 de abril 2023



Fotografía: Elma Correa


Elma Correa es una de las voces más poderosas dentro de la narrativa mexicana actual, es originaria de Mexicali, Baja California. En 2021 ganó el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola por su libro Mentiras que no te conté, en 2022 el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila por su libro de cuentos Lo simple, además ha escrito los libros Que parezca un accidente (2018) y Mentiras que no te conté (2021); ha realizado las compilaciones Vacunas contra la poesía (2020), el apartado mexicano de Frontera Norte. Antología de narrativa chilena y mexicana (2020), Ni una sola palabra (2021) y Mexicanas 2 (2022). En entrevista para este medio, Elma nos cuenta un poco sobre su vida y actividad literaria:

“Soy narradora, escribo cuento y crónica. Soy licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en estudios socioculturales y casi doctora en sociedad, espacio y poder. Doy clases y talleres. Organizo un encuentro internacional de escritores en Baja California y gestiono @habitaciones_propias, una comunidad virtual donde las mujeres del mundo comparten los espacios donde crean (¡manden sus fotos, morras!)”


Su mayor influencia es la narrativa y algunos de sus escritores predilectos son Boris Vian y Lorrie Moore, además disfruta leyendo a sus contemporáneos:

“Me formé leyendo cuentos de todo tipo, es un género que me ha acompañado desde que aprendí a leer. Hay muchísimos autores que me encantan, a los que vuelvo una y otra vez, pero no estoy segura de que sean una influencia como tal, es decir, jamás me atrevería a afirmar que hay algo de Boris Vian en mi trabajo, pero de él aprendí que se puede escribir siendo divertido, igual que con Lorrie Moore… leo mucha poesía, tengo la fortuna de que muchos de mis amigues son poetas y además de estar cerca de su trabajo, tengo acceso a lo que ellos leen también. Y bueno, desde hace varios años me dedico a leer mujeres y disidencias. La literatura de los escritores varones me tiene harta.”


Le preguntamos a la ganadora de dos premios nacionales cómo define su escritura y esto fue lo que nos comentó:

“Qué pregunta tan difícil, no sé qué escribo. A lo mejor inauguro la categoría de cuentos de morras liosas.”

Correa creé que el escritor evoluciona junto a su escritura y que esta cambia a través del tiempo:

“Qué flojera y qué miedo no crecer, no ver el mundo distinto conforme pasa el tiempo, y qué extraño que esa transformación no afectara la escritura, ¿no? "

Ella misma ha cambiado a lo largo de su formación y labor como escritora:

“Pues justo lo que decía antes, no soy la misma persona que hace diez años, por lo tanto, no soy la misma escritora que hace diez años, mis intereses y mis lecturas han cambiado y mi escritura también."


Aunque la narrativa de Elma está llena de violencia, desamor, y tristeza, es el humor corrosivo y punzante el que le da ese toque y rasgo especial, en palabras de la autora, el fin de su escritura es:

“Divertirme. A veces también entender cosas, aunque no siempre lo consigo.”

Es justo este humor el que caracteriza a la autora de Que parezca un accidente y sin que parezca un accidente, Elma espera de este 2023:

“Escribir, publicar, fiestear.”


Fotografía: Elma Correa


Para finalizar esta entrevista, Correa, nos contó dónde podemos encontrar su obra:

“Con mis editores: Nitro Press, la editorial de la UDG, la editorial de la BUAP, con la UANL, en Fondo Blanco, Agujero de Gusano, Grafógrafxs, ay, no sé, en un montón de lugares de internet, revistas y sitios online y en librerías como Gandhi, El Sótano, creo que hasta en Amazon y Mercado Libre.”


Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page