top of page
Foto del escritorFiloletras UATx

Inician las actividades en el círculo de cine "Cinema y Café" del Colectivo km 139

Estefanía Barrientos Trejo | Filoletras


El colectivo km 139, organización multidisciplinar y artística del municipio de Apizaco, dio inicio a sus actividades en su círculo de cine Cinema y Café. La cita se llevó a cabo el día de ayer 2 de febrero de 2024 a las 5:30 p. m. en el café Òle Selecto del mismo municipio.


Dicho evento contó con la participación especial de Moisés Ayala Carro, productor audiovisual. En palabras para Filoletras, el cineasta apizaquense, reconoció el trabajo que se ha realizado en los encuentros culturales del colectivo y mencionó: “Las actividades del colectivo son de gran importancia para el intercambio y la difusión de ideas artísticas, históricas y de interés común para la población. Es importante generar estos espacios de debate y divulgación artística, historia y filosófica para mejorar como individuo y después como sociedad. Me gusta que el colectivo ha promovido estas actividades a lo largo ya de dos años, y espero que lo sigan haciendo”.


Fotografía: Estefanía Barrientos Trejo

Cinema y Café, ofrece un espacio al público en general para compartir ideas y puntos de vista en relación al cine. En esta ocasión, se comentó la película Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Historiadores, literatos y lingüistas compartieron desde su perspectiva el filme italiano.


Fotografía: Estefanía Barrientos Trejo

Desde la crítica del Mtro. Omar Samuel Ramírez (historiador), la película de Tornatore: “Cinema Paradiso es una película muy emotiva, desde mi punto de vista es muy fácil conectar con ella pues nos presenta personajes muy entrañables, un viejo con mucho carisma, un niño  tierno que se convierte en un joven que experimenta su primer amor y algunos personajes secundarios del pueblo de Giancaldo que fácilmente podrían tener su homólogo en cualquier provincia y con los que yo empatice al ser habitante de una pequeña ciudad. La película me pareció profundamente nostálgica, sobre todo en el último tercio donde el personaje principal regresa a su pueblo después de varios años y se encuentra con las mismas personas que conoció en su infancia y adolescencia, sin embargo, hay dos cambios que son significativos para él, la muerte de Alfredo y la demolición del Cinema Paradiso. La música es densa, muy cargada de emociones, pero no hace pesado el film, sino que se acopla a la perfección con las imágenes. En fin, es una película fácil de ver, cómica en ocasiones y que puede provocar el llanto de cualquiera que la mire, una verdadera obra de arte.”


Por su parte, Adrián Macías Berriel (lingüista), comentó: “Me parece que es una película que se agarra de la nostalgia, se ancla de la amistad. Se construye en flashbacks, es profunda y me parece que está construida de manera exquisita en cuanto a la forma de narrar las cosas. El lenguaje que utiliza es muy conmovedor y la influencia que tiene el cine sobre el cine podría bien llamarse metacine”.


Fotografía: Cafe Òle Selecto

El colectivo km 139 ya alista su segundo encuentro literario, e invita a los interesados a sumarse a las próximas actividades que tendrán en puerta. Para conocer más al respecto, compartimos sus redes sociales:

@colectivo_km139 (Instagram)

KM139 (Facebook)

 

Comments


Historias del día

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page