MARY MENA | FILOLETRAS
21 DE MAYO 2023
Desde el pasado viernes el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad volcánica, donde se detectó el aumento de exhalaciones, tremor y explosiones moderadas durante las últimas horas. El día de ayer se presentó la caída de ceniza en diferentes municipios de Puebla y Tlaxcala, por lo que se recomienda a los pobladores retomar el uso de cubrebocas y lentes para evitar molestias en vías respiratorias y ojos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio a conocer el reporte de actividad del volcán de las últimas 24 horas: se han presentado 31 exhalaciones, 1136 minutos de tremor, 4 explosiones menores y dos explosiones moderadas. Actualmente el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3.
De acuerdo con CENAPRED, las erupciones presentadas son de tipo estromboliana. Este tipo de erupción presenta gases abundantes, los cuales pueden llegar a ser violentos, estos pueden estar acompañados de material piroclástico y lava fundida. Es importante considerar que una erupción de este tipo puede alcanzar los 10 km. de altura, puede presentar variedad de productos eruptivos como: salpicaduras o pegotes endurecidos, lava vidriosa, escorio, trozos de lava burbujeante, bombas de lava, cenizas y flujo de lava pequeño.
Es importante continuar alerta y sobre todo seguir las medidas de prevención que a continuación te presentamos:
Comments