Karina Osorno Cruz
Tlaxcala es reconocido por ser uno de los estados de la república mexicana con más cultura, pues a través de diferentes programas y estancias se ha fomentado a los tlaxcaltecas la creación y representación del arte en todas sus formas.
Dentro de este estado se encuentra Tlaxco, el municipio más grande de Tlaxcala, el cual ha obtenido el título de Pueblo Mágico debido a su historia, sus tradiciones, gastronomía, las diversas festividades que se celebran año con año y por supuesto, su arte. Tlaxco se ha logrado posicionar como uno de los mejores municipios y gran parte de ese reconocimiento se le debe a los artesanos que lo habitan. Sin embargo, a pesar de ser un pueblo rico en cuanto a la parte artística, es necesario mencionar que el apoyo por parte del gobierno municipal podría mejorar, principalmente en llamar la atención de los jóvenes, puesto que, actualmente es notorio el hecho de que la mayoría de la comunidad juvenil no muestran el interés suficiente para realizar cualquier tipo de actividades artísticas.
Ante esto, el gobierno debería fomentar a las nuevas generaciones a interesarse por cualquier expresión artística ya sea cine, literatura, escultura, teatro, música, entre otros, puesto que el talento en Tlaxco existe, sin embargo, no se ve impulsado de la manera en que se desearía.
Para poder realizar un cambio significativo en cuestión del apoyo al arte, el gobierno tiene la opción de lanzar convocatorias para concursos de diferentes índoles, impartir talleres gratuitos a personas de todas las edades, realizar más difusión, etc. De este modo, más jóvenes se verán interesados en acercarse al arte y sus trabajos podrían ser presentados en diferentes exposiciones y hacer crecer aún más a la comunidad.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Filoletras.
Comments